Recomendaciones legales para los maestros: SEP

By on agosto 20, 2019
sep

PARA TODOS LOS DOCENTES, DIRECTORES Y PERSONAL DE APOYO

Estimados profesores:

Bajo un enfoque preventivo del marco jurídico que sustenta nuestra labor y derivado de las quejas que los padres de familia presentan ante las Secretarias de educación territoriales en contra de los docentes, hago las siguientes recomendaciones:

1.- Establezcan con sus alumnos una relación estrictamente profesional, por ningún motivo intercambien sus datos personales, domicilio, teléfono, correo electrónico o Facebook con ellos. Su labor sustantiva es ser su maestro, con todo lo que ello significa, más no su amigo o confidente no se confundan.

2.- Nada les justifica a ustedes el atentar física, psicológica o sexualmente contra sus alumnos, o ser omisos para instaurar acciones para prevenir el acoso escolar o bullying, no hay ninguna excluyente de responsabilidad que les favorezca, porque durante sus clases ustedes son garantes de la seguridad de la integridad de los menores.

3.- Reflexionen que sus actos u omisiones como docentes, directivos, también se califican como delito, pueden traer como consecuencia que les apliquen sanciones laborales, administrativas e incluso penales, porque en materia educativa, el “bien jurídico supremo a tutelar” es el bienestar de la integridad de los alumnos, más no de los docentes.

4.- No creen perfiles de Facebook para desarrollar su trabajo docente, no agreguen a sus alumnos como amigos, no envíen o reciban mensajes de texto o de Whatts App con ellos. La creación de un blog es más recomendable. En todos estos casos requieren la autorización expresa y por escrito de sus padres o tutores.

5.- Si toman fotografías de sus alumnos, estas deben tener una finalidad educativa, no pueden subirlas, difundirlas, publicarlas, compartirlas o etiquetarlas por redes sociales, sin autorización expresa y por escrito de sus padres o tutores.

6.- No comercialicen, compren, vendan, intercambien, transfieran… artículos o servicios con sus alumnos. Tengan cuidado con los objetos, aparatos o mercancía de dudosa procedencia que reciban de ellos, nada “es más barato” que su propia tranquilidad.

7.- Durante sus actividades docentes, por ningún motivo dejen solos a sus alumnos, no los saquen o excluyan de su clases, ni condicionen su permanencia, no les suspendan o expulsen, ni les restrinjan sus derechos escolares. Para abordar situaciones de naturaleza conductual deberán aplicar lo estipulado en el “Marco para la convivencia”.

8.- Muéstrense como un modelo de persona ante alumnos, padres y docentes, cuiden su presentación, vocabulario, imagen, aseo personal y vestimenta. No permitan ni promuevan la falta de respeto entre los miembros de su comunidad educativa.

9.- No sean vanos, engreídos, prepotentes, groseros con sus compañeros, directivos, padres o alumnos, sean un factor importante para promover en su centro de trabajo, un ambiente sano y lleno de concordia. No se quejen de algo que ustedes no han luchado por erradicar, mejor conviértase en un docente proactivo, propositivo, espontáneo, alegre, cordial, respetuoso, amigable, sonriente, compartido, solidario, amable, honesto, reflexivo, optimista…

10.- La mejor manera de NO verse involucrado en procedimientos laborales, administrativos o penales, es promover la cultura de la prevención, por lo que no piensen “esto a mi nunca me pasará, “la ignorancia de las leyes no excluye su cumplimiento”, por lo que sólo depende de ti.

One Comment

  1. Arturo Allende Tellez

    agosto 21, 2019 at 7:15 am

    Importante es el documento para mantener una armonía con todos los actores de la educacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>