CTM abre segundo round contra la STPS

By on agosto 21, 2019
CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) promoverá alrededor de 400 demandas de amparo contra el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos que promulgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el pasado 31 de julio. La central obrera considera que la medida impuesta por las autoridades laborales va más allá de la reforma laboral del 1 de mayo.

“La propia Constitución dice que no se le puede dar efecto retroactivo a una ley. Nosotros estamos promoviendo nuestras demandas de amparo porque no procede ese protocolo, está más allá de la ley”, dice Ángel Celorio Guevara, asesor jurídico de la CTM.

Celorio Guevara aseguró que la CTM no está en contra de la reforma, el protocolo o las consultas, pero sí combatirá lo que no tenga sustento legal, en este caso, la retroactividad.

El asesor jurídico de la central obrera explica que si bien la reforma del 1 de mayo y la constitucional del 2017 prevén que los contratos colectivos deben adecuarse a las nuevas disposiciones, en ningún momento debe interpretarse que los existentes tengan que legitimarse cuando la propia autoridad laboral los avaló.

En ese sentido, afirma, con el protocolo la STPS estaría asumiendo facultades que no le competen como la consulta a los trabajadores para votar los contratos colectivos.

“Nosotros tenemos que decirle a la Secretaría: voy a consultarle a la base tal día a tal hora, mándame la convocatoria, las boletas e incluso, un fedatario, para una asamblea donde el contrato se ha aprobado por la base, eso es un ejercicio interno, no de la autoridad y, además, insisto, la retroactividad”, expone en entrevista.

Ángel Celorio reconoce que la Ley tiene un buen objetivo en acabar con las organizaciones “mercenarias y explotadoras”, pero se ha generalizado y, para efectos de la reforma, “todos los sindicatos somos fraudulentos, hasta que comprobemos lo contrario. El principio legal es la inversa”.

Listos para llegar a la SCJN

El primer round de la CTM fue contra la reforma laboral a través de más de 400 demandas de amparo ante disposiciones como el voto directo en la elección de dirigentes sindicales, el tripartismo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, las cuotas sindicales voluntarias, autonomía en la elaboración de los estatutos, entre otros puntos.

Ángel Celorio afirma que no rebasan 10 los casos en los que no se ha obtenido la suspensión definitiva de los amparos. Esto no significa que estén perdidos, pues ya promovieron el recurso de revisión ante los tribunales colegiados.

“La esencia, nótese, en ningún caso nos han dicho: no les doy el amparo. Todavía estamos en pleno trámite, las audiencias constitucionales las han venido defiriendo porque las autoridades responsables no han rendido su informe justificado, es un proceso y estamos dentro del proceso, todo dentro de lo normal y de lo previsto. El Poder Judicial está actuando conforme al derecho”, puntualiza.

Celorio Guevara aseguró que la CTM está lista para llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los amparos.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/ctm-abre-segundo-round-contra-la-stps-arranca-nueva-ola-de-amparos/2019/08/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>