SEP gestiona 2,500 millones de pesos con Hacienda para rescatar universidades

By on agosto 21, 2019
9001ca42921566334014_standard_desktop_medium_retina

El Financiero

Debido a que once universidades se encuentran en crisis financiera, por lo que no tendrán recursos más allá de septiembre y octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestiona una bolsa de dos mil 500 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos en la gestión ante la Secretaría de Hacienda, estamos solicitando un fondo de 2 mil 500 millones de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad)”, explicó Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria.

Entrevistada al finalizar la ceremonia de entrega de reconocimiento al rector de la UNAM, Enrique Graue, la funcionaria federal explicó que el rescate se proporcionará a las universidades que cumplan con sus compromisos de austeridadque establecieron desde inicio de año.

“Hasta que salga la convocatoria podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”, sostuvo.

Detalló que la SEP tiene conocimiento de nueve universidades en un proceso financiero crítico y dos que comienzan complicaciones si no tienen un ingreso adicional, por ello cada una de las instituciones realizó un plan de ahorro y austeridad para estirar sus recursos lo más posible.

“La gran mayoría de ellas ya hizo un proceso de reforma a sus sistemas pensionarios. No todas hicieron la misma, somos muy respetuosos de la autonomía. Cada una lo hizo en condiciones diferentes porque tienen distintos contratos colectivos de trabajo y hay universidades que tienen seis sindicatos, otras tienen dos. Cada universidad tiene una característica diferente y por ello la solución no puede ser la misma para todas”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Pública (ANUIES), Jaime Valls Esponda, confió en que se dé el rescate financiero de las instituciones; sin embargo, aseguró que no se busca solo salvar a las universidades por un momento, sino buscar su reestructuración.

“Estamos trabajando muy coordinadamente con la SEP y con los rectores de las universidades, y no solamente con los de esas universidades, sino con los de todas, las públicas estatales, que son 35.

“No sabría decirte si se va a lograr la entrega de un recursos extraordinario, nosotros estamos gestionando porque no solamente se dé el tema de la entrega de un subsidio extraordinario, sino de la transformación importante de las universidades, una reestructuración profunda”, explicó.

Hasta el momento las universidades que analizan un posible rescate son: las universidades autónomas de Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Coahuila y Baja California.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>