En riesgo, el plazo para entregar reglas de operación y el diagnóstico del IPN

By on agosto 22, 2019
  • Fecha fatídica era el 31 de octubre
José Antonio Román
Periódico La Jornada

La comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) acordó derogar el artículo cuatro transitorio de su convocatoria, el cual establece el 31 de octubre como fecha límite para concluir sus trabajos, con lo cual se podría prolongar de manera indefinida las sesiones de dicha comisión, hasta cumplir las tareas encomendadas.

De esta forma, en caso de concluir en la fecha establecida, estaría en riesgo la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) a principios de febrero, tal como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una ruta crítica para la realización del Congreso, cuya finalidad estransformar a esa casa de estudios.

Ratifican desaparición del término AGP en documentos

En la cuarta sesión de la coCNP, realizada el pasado martes, se inició la discusión en lo particular de sus reglas de operación, ratificándose la decisión de desaparecer el término Asamblea General Politécnica (AGP) –referente a la representación estudiantil– de todos los documentos de la comisión.

En las poco más de siete horas de sesión, a la que asistió el director Rodríguez Casas, solo se pudieron abordar los primeros puntos del orden del día, quedándose pendientes prácticamente todo el articulado de las reglas de operación, para ser discutidos en lo particular. La próxima sesión fue convocada para el 18 de septiembre.

Otra de las tareas sustanciales que tiene la coCNP en la elaboración de un diagnóstico integral de la IPN, que sería entregado como insumo para la realización del Congreso, tema que hasta ahora no ha sido tocado.

Hay que recordar que el artículo transitorio derogado señalaba que en caso de que la coCNP no concluya sus tareas el 31 de octubre, una representación de la AGP y de la Dirección General del IPN definirían el paso a seguir para el inicio de los trabajos del CNP. Este artículo ahora ya no existe, y la representación estudiantil tampoco es reconocida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>