Fomentar la la cultura de la transparencia reto de la administración federal

By on agosto 23, 2019
SOY UNIVERSITARIO
El gobierno federal pretende como política gubernamental desterrar la corrupción que impera en la administración pública y privada, por lo que con trabajo, dedicación y unión de los mexicanos se podrá lograr establecer una nueva mentalidad que permita a las nuevas generaciones establecer una nueva cultura de transparencia en todos los órdenes, afirmó María Trinidad Gloria Castillo Neri, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

La especialista en contabilidad gubernamental con 32 años de experiencia docente, expresó que los contadores públicos al manejar el dinero de las tesorerías gubernamentales han demostrado aplicar un código de ética.

“En Puebla los contadores públicos independientes puedan estar registrados y autorizados para revisar las cuentas públicas de los ayuntamientos, por lo que son un ente fiscalizador como son los poderes ejecutivo, legislativo, la auditoría superior de la federación, y la auditoría estatal, que son los que verifican estas cuentas en materia de fiscalización.

Destacó que el espíritu de la fiscalización es extraordinario, porque permite saber cómo los ingresos de un ayuntamiento se distribuyen para evitar la corruptela que hasta el momento se tiene.

En este sentido, mencionó que las tesorerías de los ayuntamientos municipales deben apegarse a la normativa en el manejo público de los recursos para que rindan cuentas con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, entre las cuales mencionó: la Ley General de Contabilidad Gubernamental que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2008 y entró en vigor el primero de enero del año 2009.

También se tiene el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), organismo que reúne a especialistas contables para determinar y publicar acuerdos que se publican en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todo ente público debe apegarse a esta reglamentación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>