Plática de inducción al Servicio Social y Práctica Profesional: FIBUAP

By on agosto 23, 2019
SOY UNIVERSITARIO
Con gran capacidad de convocatoria, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP asistieron a la plática de Inducción al Servicio Social y Práctica Profesional para obtener la orientación e información necesaria para cumplir con los requisitos de inscripción para realizar estas actividades correspondientes al periodo primavera 2020.

Los alumnos deben cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria que pueden consultar a través de la página de Servicio Social de la BUAP, en las redes sociales y en la página de la misma Facultad de Ingeniería para registrarse en tiempo y forma, iniciando estas actividades en empresas públicas, privadas, instituciones sociales y gubernamentales a partir de enero del próximo año.

Fernando Lazcano Hernández, director de la FIBUAP, resaltó que los alumnos de las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería topográfica y geodésica, ingeniería textil e ingeniería geofísica, cuando realizan sus prácticas profesionales y servicio social demuestran las competencias, habilidades, actitudes y valores, que desarrollan en la BUAP en su formación integral, por lo que una vez que terminan su carrera son requeridos por las empresas donde realizaron estas actividades.

Flavio Guzmán Sánchez, director de Servicio Social, expresó que la asistencia de los
alumnos al tope en el auditorio de la unidad académica se debe a la cohesión e identidad que el director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández tiene con los alumnos como parte de su labor educativa y de gestión al frente de la unidad académica.

Ya que los alumnos que participan en estas actividades en las empresas, instituciones sociales e instancias gubernamentales actúan con responsabilidad al demostrar las fortalezas y habilidades duras y blandas que desarrollan en su formación integral en la FIBUAP, que los encamina a alcanzar el éxito profesional por su calidad académica en el trabajo que desarrollan con compromiso, valores, ética, solidez en conocimientos, manejo de dispositivos tecnológicos, dominio de un segundo idioma, entre otros.

Los alumnos de la BUAP son jóvenes que tienen características que aprecian en el mercado laboral ya que demuestran sus habilidades duras: excelencia académica al obtener los mejores promedios y asistir a sus materias, aprobar exámenes, entregar trabajos, pero que combinan con las habilidades blandas como : la sociabilidad y colaboración en equipo al desarrollar proyectos innovadores.

Resaltó que en la Agenda 2030 del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, que propone el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, busca proyectar a la máxima casa de estudios hacia el futuro a través del cumplimiento de 17 ejes rectores en los que se incluyen principios y valores, de acuerdo a la misión y visión institucionales .

Por lo que la BUAP y sus unidades académicas mantienen una permanente interacción con el contexto social comprometidos con el crecimiento de la región y de México, para un mejor desarrollo humano y en armonía con el medio ambiente.

Destacó que arriba del 60% de las empresas contraten a alumnos de la BUAP tomando en cuenta las actitudes, habilidades duras y blandas, conocimientos, valores, liderazgo, empatía, interacción social, resolución de problemas, capacidad de comunicación, redacción oral y escrita, pensamiento crítico, creativo, emprendedurismo, empatía, colaboración, motivación, confianza, respeto a la diversidad, entre otros.

Expresó que la Dirección de Servicio Social vincula a la BUAP con los sectores social, público y privado, contribuyendo a la consolidación de la formación profesional y humanista del estudiante al promover su inserción en el campo específico del conocimiento y atención de las necesidades del entorno, a partir de los principios de responsabilidad, compromiso social y solidaridad.

En las pláticas de Inducción de Servicio Social y Práctica Profesional, que se realizaron en horarios matutino y vespertino estuvieron presentes los maestros en ingeniería en calidad Alejandro Olvera García, coordinador del departamento de Servicio Social y Práctica Profesional de la Facultad de Ingeniería de la BUAP; Rodrigo Espinoza de la Dirección de Servicio Social de la BUAP, Araceli Velasco Genis del Departamento de Servicio Social y Práctica Profesional de la Fibuap, respectivamente.

Quienes orientaron, informaron y resolvieron dudas a los alumnos que inician el plan semestral, quienes deben cumplir con el porcentaje de créditos para inscribirse. En el caso de ingeniería civil les exigen cumplir con el 67 por ciento de los créditos y para las carreras de ingeniería restantes el 70 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>