CDMX: inicia ciclo escolar con 144 escuelas sin concluir reconstrucción

By on agosto 25, 2019
escuelas

Por: Rocío González Alvarado

Ciudad de México. Casi dos años después, 144 escuelas de educación básica en esa ciudad permanecen en obra por los daños generados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que los estudiantes regresarán mañana a clases en aulas provisionales, en salones parcialmente entregados o reubicados en diferentes planteles e incluso en deportivos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo era que todos los niños retornarán a sus planteles de forma definitiva, pero desafortunadamente hubo problemas en la asignación recursos para las obras de construcción y rehabilitación, por lo que se comprometió a que al terminar este 2019 se concluirán los trabajos.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dijo que las 144 escuelas en obras están distribuidas en siete alcaldías, y el retraso en la conclusión de trabajos obedeció, ademas del tema administrativo, a que los cálculos y las estimaciones originales presupuestales se quedaron cortas.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, precisó a su vez que en su demarcación son siete los centros educativos pendientes por reconstruir, con cerca de 3 mil alumnos afectados.

Agregó que se trata de escuelas localizadas en lugares donde hay grietas, por lo que forzosamente se tienen que hacer estudios especializados para efectuar trabajos de mitigación antes de reconstruir las instalaciones.

En la alcaldía Cuauhtémoc, padres de familia aseguraron que ya se concluyeron los trabajos en ocho escuelas del Centro Histórico, pero aún no se han entregado para el comienzo de clases de mañana porque se han encontrado algunos desperfectos en los acabados.

De los 144 planteles que aún están en proceso de rehabilitación 72 son reparados por el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (Ilife), y la otra mitad por el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed).

Programas de apoyo, listos

Durante la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la capital es la única entidad en el país donde se creó un plan integral que fortalecerá la educación básica, a través de cinco programas: Mejor escuela, Mi beca para empezar, Apoyo a uniformes y útiles escolares, Uniforme neutro y Alimentos escolares.

Agregó que son gratuitos, universales y garantes del derecho a la educación. El de Mi beca para empezar comienza en septiembre y beneficiará a un millón 100 mil estudiantes de primaria y secundaria, de los cuales cerca de 700 mil ya hicieron su registro en línea para obtener el apoyo económico de 330 pesos mensuales.

Lo que queremos es que tengan todo lo mejor los niños y las niñas de la Ciudad de México, que tengan todas las posibilidades porque a veces no sólo es una cuestión de recurso económico, es de que sepan que nos importan, que ahí estamos para atenderlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>