Resalta Hacienda bajo costo de medicinas en compra consolidada

By on agosto 27, 2019
Medicinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la distribución de medicamentos se logró un precio promedio ponderado de 1.63 pesos por pieza.

Para ello, durante todo el proceso se buscó mejorar los precios de contratos actuales, teniendo como referencias el del Issste con la compañía Silodisa, quienes tienen un precio de 5 pesos por pieza, o el de Petróleos Mexicanos (Pemex) con MAYPO, con una tarifa de 3.4 pesos por pieza, sin considerar el I.V.A.

En una nota informativa difundida anoche la SHCP destacó que un logro importante fue diferenciar el cobro entre los medicamentos de red fría y red seca y el material de curación, con el propósito de que no sean cobrados en las mismas circunstancias, ya que se trata de productos que requieren atención distinta en su traslado.

Por ejemplo, los medicamentos que se denominan “red de frío” usan el complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.

Recordó que en México, al menos en las tres últimas administraciones, la compra de medicamentos y material de curación se realizó a través de distribuidores; es decir, un proveedor atendió dos modelos de negocios: venta de medicamentos y distribución. Resultado del trabajo conjunto entre la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sector Salud se implementó un modelo de compra consolidada donde se separan dichos modelos de negocio para generar mejores condiciones para el Estado.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/08/26/resalta-hacienda-bajo-costo-de-medicinas-en-compra-consolidada-3310.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>