6 denuncias contra Gali y gobierno de Moreno Valle por “obras fantasmas”

By on agosto 28, 2019
estrella-de-puebla-parque-lineal

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado prepara seis denuncias por sobre costos y “obras fantasma”, así como irregularidades en fideicomisos, reveló la presidenta de este órgano legislativo, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

En rueda de prensa, la legisladora por Morena afirmó que la Comisión indaga un conjunto de denuncias presentadas por la falta de certeza jurídica de los terrenos en los que fue construido el bulevar Carmelitas, durante el periodo de 22 meses de José Antonio Gali Fayad.

Indicó que tanto en el tema del bulevar Carmelitas como en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) la Comisión ha detectado que no existe certeza jurídica de los predios en los que fueron construidos.

Tanto en estos casos como en las obras relacionadas con el sexenio de Rafael Moreno Valle subrayó que su Comisión ha recibido “denuncias ciudadanas”, las cuales ha pedido que se fundamenten legalmente para poder iniciar una investigación al interior del Congreso.

“En la próxima sesión vamos a meter cinco o seis denuncias –que ya están mejor fundamentadas– que se van a analizar para abrir la Caja de Pandora. De lo que se habla es de obras fantasma, con sobre costos y hasta los fideicomisos”, expuso.

Romero Garci Crespo expuso que en el pasado no se ponía atención a las denuncias “ciudadanas” que llegaban al Congreso o a la Comisión Inspectora, sin embargo durante su gestión se le ha dado asesoría jurídica a los proponentes para que fundamenten mejor sus quejas.

Expuso que las denuncias por anomalías en la gestión de Rafael Moreno Valle ya estaban en la Inspectora antes de que llegara a presidir la Comisión.

“Lo que hemos hecho es contactar a la gente porque estaban muy ambiguas. Son las megaobras, obras fantasma, obras con sobrecostos, todo esto de los fideicomisos”.

Obras del morenovallismo no han sido auditadas

La legisladora reveló que a finales de esta semana espera recibir la documentación relacionada con las mega obras del morenovallismo que no fueron auditadas.

Entre las más significativas que recordó se encuentran la Estrella de Puebla, el Segundo Piso de la Autopista México Puebla, el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios, de las cuales las dos últimas fueron construidas bajo el esquema de Proyectos de Inversión o Proyectos para Prestación de Servicios.

También hay otros CIS en el estado, del cúmulo de obras que serán revisadas y de las que pudieran derivarse irregularidades.

Obras sin certeza jurídica

Respecto a la falta de certeza jurídica en los terrenos donde fue construido el bulevar Carmelitas, durante la gestión de José Antonio Gali afirmó que se revisará cuántas hectáreas son irregulares.

Es de destacar que en la actualidad la obra ubicada al sur de la ciudad de Puebla se observa inconclusa y con tramos cerrados.

Otras obras que se ubican en terrenos sin certeza jurídica son los Cessa que fueron construidos de 2011 a 2018.

En ese caso sostuvo que una de las principales irregularidades es que las obras fueron marcadas como remodelación y no como construcción.

Indicó que en la revisión que hará la Comisión se determinará cuántas hectáreas pasaron por el Banco Estatal de Tierra que aún no están regularizadas pese a que las obras ya fueron concluidas o están en funcionamiento.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/denuncias-gali-obras-fantasmas/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>