Muerte de niña con cáncer no se debió a falta de medicinas

By on agosto 31, 2019
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

La comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó que el deceso de la menor con cáncer que murió el pasado 5 de julio en el Hospital Infantil de México Federico Gómez fue por causas de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

Por ello, destacó que el motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado.

Agregó que Mariana, nombre de la paciente, fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil el 26 julio de 2018. Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda. El 30 del mismo mes se realizó biopsia de médula ósea que demostró aplasia medular –desaparición de las células de la médula ósea encargadas de producir la sangre–, por lo que se le dio tratamiento de soporte y egresó el 2 de agosto.

En la evolución de su cuadro clínico, detalla que el pasado primero de julio la menor acudió a consulta externa reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Sin embargo, el 5 de julio regresó por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución.

El organismo destacó que la paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones.

El comunicado se emitió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera para que se hiciera la investigación del caso, y de confirmarse que el deceso estuviera vinculado a la falta de medicamentos, sancionar a quienes resultaran responsables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>