WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (240847) ORDER BY meta_id ASC

Prevé Robledo ampliar hasta 2032 la viabilidad financiera del IMSS – Impulso Informativo

Prevé Robledo ampliar hasta 2032 la viabilidad financiera del IMSS

By on septiembre 2, 2019
  • No gastar más de lo que se ingresa, el secreto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
En 2019 se reduce la acumulación de reservas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con base en un esquema de disciplina administrativa, la viabilidad financiera del organismo se podrá extender más allá de 2030. Por lo pronto, dos años más, afirmó el director general, Zoé Robledo Aburto.

Consideró que el secreto está en evitar gastar más de lo que ingresa. Un apoyo relevante será una meta menor en la acumulación de reservas, porque el ritmo que en años pasados se imprimió a esta obligación era excesivo.

Prácticamente se duplicó en 2018, cuando se agregaron 34 mil millones de pesos, mientras en 2016 fueron 17 mil millones, explicó. En tanto, la calidad de los servicios no mejoró y existe un rezago en la construcción y remodelación de clínicas y hospitales.

Por acuerdo del Consejo Técnico, para este año la acumulación de reservas será por 28 mil 954 millones de pesos.

Lo que queda de margenrespecto del año pasado, alrededor de 5 mil millones de pesos, se invertirán en infraestructura y el plan de hospitales de tiempo completo.

En entrevista, el funcionario resaltó que de nada sirve tener grandes reservas financieras, si al mismo tiempo no apostamos por mejorar la prestación de servicios médicos.

En unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales la queja principal de los derechohabientes radica en los prolongados tiempos de espera para una consulta o una cirugía.

Para ello se pondrá en marcha una estrategia de hospitales de tiempo completo, con base en los resultados de un programa piloto.

No obstante, lo primero será completar las plantillas de personal médico y enfermería. Si los equipos de cirugía están incompletos o si los quirófanos sólo funcionan por las mañanas, la estrategia estará ­incompleta.

Robledo Aburto planteó que se debe reforzar el programa de consultas médicas y operaciones quirúrgicas en fines de semana. Es una alternativa viable para ampliar la capacidad de operación de la infraestructura ya instalada. Se construirán inmuebles sólo donde haga falta, indicó.

Sobre la viabilidad financiera del Seguro Social, tema que se mantiene como pendiente desde hace décadas, el director comentó que el secreto está en la disciplina; no gastar más de lo que ingresa. Creemos que podemos subirle dos años, teniendo finanzas sanas.

El plazo adicional es respecto a las previsiones hechas en la anterior administración, de que si se mantiene el esquema de operación administrativa, la viabilidad del instituto está garantizada hasta 2030.

Robledo comentó sobre la decisión adoptada por el Consejo Técnico del IMSS, para que en 2019 la meta de acumulación de reservas se sitúe en 28 mil 954 millones de pesos.

Dijo que las reservas son enormes y cada año se incrementaban más. En 2016 la meta fue de 17 mil 126 millones de pesos; para 2017 se agregaron 25 mil 317 millones y en 2018 la meta fue de 34 mil 416 millones de pesos, con lo que se llegó a un total de 215 mil 535 millones de pesos.

Mantener ese ritmo de incrementoera excesivo, además de que una parte importante de los recursos enviados a las reservas se originaron de subejercicios en la construcción de infraestructura física. Así lo determina la Ley del Seguro Social: lo que no se ejerza en este rubro se va a las reservas.

▲ El director del IMSS, Zoé Ro­­ble­do, habla con La Jornada, el 12 de agosto.Foto Cristina Rodríguez

WordPress database error: [File './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta.MYD' not found (Errcode: 2)]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (249805,250274,250287,250305) ORDER BY meta_id ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>