BC: autoridades pactan medidas para resolver adeudos a maestros

By on septiembre 3, 2019
▲ El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, (izquierda centro) y enfrente de él, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, acordaron junto con los dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizar una auditoría al Issstecalli y establecer una mesa de trabajo.

Una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) por las pensiones y jubilaciones del magisterio estatal y una mesa de trabajo para discutir sobre las más de 2 mil jubilaciones pendientes y 500 prejubilados, fueron los acuerdos de la reunión de trabajo entre el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los dirigentes seccionales del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuro, y el gobernador electo Jaime Bonilla.

Gutiérrez Santoyo informó que hay 2 mil 80 maestros que esperan jubilarse y 500 docentes que ya no dan clases frente a grupo, pero se les paga un sueldo para realizar sus trámites, y en su lugar el gobierno estatal ha contratado maestros interinos, a los que tampoco se les paga de manera puntual, lo que representa un problema por la obligación adquirida de pagar doble nómina.

Sobre la auditoría externa al Issstecali, ésta se centra en las quejas sobre el incumplimiento de pagos a jubilados, en lo que públicamente se ha reconocido, el organismo se encuentra en estado de quiebra, y la fiscalización de la situación del instituto la solicité para darle tranquilidad al magisterio y la certeza a la administración entrante de la manera en que lo recibe, expuso Gutiérrez Santoyo.

En el informe 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya se advertía la situación adversa del instituto para pensionados y jubilados y, pese a ello, no entregó a la ASF los estudios actuariales ni realizaron los estudios sobre su situación financiera y su proyección para el futuro.

Respecto de los adeudos por más de 800 millones de pesos para los maestros estatales y los federalizados, que llevaron a paros laborales en escuelas de los cinco municipios y el retraso de una semana en el inicio del ciclo lectivo, trascendió que mañana habrá en la entidad una reunión para dar seguimiento a este tema, a interinos y bonos a mentores en activo, pensionados y jubilados. Para esa reunión, Moctezuma Barragán designó a una comisión para buscar soluciones emergentes entre las secciones sindicales 2 y 37 del SNTE, la administración de Francisco Vega y el equipo de Bonilla.

Vega de Lamadrid ha señalado que hay un boquete financiero en su administración –que concluye en dos meses–, porque dedica a la educación 52 por ciento del presupuesto anual y por una deuda de la Federación de 9 mil millones de pesos –4 mil de ellos en los dos últimos años de Enrique Peña Nieto y 5 mil, en los primeros meses de Andrés Manuel López Obrador–.

Este lunes, en la reunión se propuso y aceptó crear, por la grave situación financiera, una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal saliente, del entrante, de las secciones magisteriales y de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, a fin de diseñar una propuesta de solución integral que se presentaría para un acuerdo con la Federación.

Bonilla Valdez consideró que en los últimos seis años se ha dado un trato injusto e indigno a los maestros, a pesar de ser los forjadores de valores de niños y jóvenes, por lo que se comprometió a que su administración se distinguirá por el apoyo permanente al magisterio.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/09/03/estados/026n1est

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>