AMLO lleva 145,000 millones de ahorro en medidas de austeridad, va por 200,000

By on septiembre 4, 2019
descarga (1)
  • El Primer Informe detalla que hasta el 31 de julio se han ahorrado 145,614 millones de pesos; también se plantea la reducción de casi 8,000 plazas de trabajo.

Expansión Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la meta de ahorrar para este 2019 un total de 200,000 millones de pesos, sólo en medidas de austeridad, y lo está consiguiendo. Según el Primer Informe, hasta el 31 de junio ha logrado “un guardadito” de 145,614 millones de pesos.

Adicionalmente, el documento entregado al Congreso detalla unareducción de 8,000 plazas en el gobierno federal con lo que conseguirá un ahorro de 3,852 millones de pesos.

“En estos primeros nueve meses hemos conseguido ahorros por 140,000 millones de pesos. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial, han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas de que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional .

¿Cómo se busca alcanzar la meta de los 200 mdp?

De acuerdo con documento del Primer Informe, este objetivo se alcanzará gracias a la reducción de una treintena de gastos, que van desde la cancelación de seguros de gastos médicos mayores, como lo ha anunciado en sus discursos el presidente, hasta la consolidación de compras y eficiencia administrativa.

Hasta ahora, son 145,614 millones los ahorros logrados: 124,799 millones en reducciones o cancelaciones de compras y contratos, 6,829 en compras consolidadas en el sector central y casi 14,000 por concepto de seguros.

Destaca un ahorro de 48,245 mdp a raíz de la lucha contra el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, emprendida en diciembre de 2018. A unos días de llegar al poder.

En estos primeros nueve meses hemos conseguido ahorros por 140,000 millones de pesos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

El documento detalla reducciones de gasto por un monto de 13,986 mdp, de los cuales 13,662 se consiguieron por la cancelación del seguro de gastos médicos y seguro de separación de servidores públicos, mientras que 324 mdp por la optimización del seguro de gastos médicos mayores y patrimonial.

Adelgazamiento de la burocracia

El gobierno inició desde diciembre pasado un proceso para reducir en 30% el costo de 1,928 plazas de gabinete de apoyo para ajustar las estructuras orgánicas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. En total, el gobierno federal tiene la meta de devolver plazas de mando o enlace para generar ahorros por 10,012 mdp.

Al 30 de junio, se informó en el documento entregado ayer a la Cámara de Diputados , un avance de 38%, lo cual representa la devolución de 7,991 plazas y un ahorro de 3,852 millones de pesos.

Tanto el gobierno federal como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han enfatizado que la reestructura organizacional no afecta a 92 de cada 100 servidores públicos; es decir, que no son sujetos a las medidas de austeridad por ser personal de base, operativo o de categorías similares.

De despilfarro y otros ahorros

En lo que va de esta administración, se han alcanzado también ahorros en comunicación social del gobierno. Para 2019 fueron aprobados 4,213 millones de pesos, cifra menor a los 9,132.8 millones de pesos ejercidos en 2018.

Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador fue la eliminación de la pensión para expresidentes que alcanzaban los 5 millones mensualmente.

El Estado Mayor presidencial ya no se encarga de la seguridad del presidente. Los 8,000 elementos de élite que cuidaban al titular del Ejecutivo se incorporaron a los Institutos Armados del país, entre ellos a la Guardia Nacional.

También se consideran ahorros por la eliminación de “gastos superfluos” como viajes, comidas, telefonía y automóviles de lujo de aproximadamente 367,000 pesos en lo que va del año.

Tan importante es el ahorro para la presente administración que la palabra “ahorro” se incluye 84 veces en el documento del Primer Informe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>