Padrón de empresas de outsourcing acabará con patrones defraudadores del fisco

By on septiembre 4, 2019

En México hay 900 compañías de outsoursing que operan de manera irregular, pues evaden diversas obligaciones como el ISR, IVA, Seguro Social, Infonavit y otras cláusulas de la Ley Federal del Trabajo


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) avaló la creación del padrón de empresas de outsourcing que está desarrollando el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Óscar Guevara García, presidente del organismo, dijo que esta medida permitirá acabar con prácticas de corrupción y de sustitución abusiva de las relaciones laborales en el país, pues se podrán identificar a los patrones defraudadores del fisco y de seguridad social.

Aclaró que no están en contra de la subcontratación, inclusive dijo estar a favor de que esta figura continúe aplicándose en México, pues “ni es ilegal ni es pecado” pero sostuvo que los patrones deben de cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa, detalló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 en el sector de la construcción había 91 mil trabajadores bajo dicho esquema y hasta marzo de 2019 la cifra bajó a 84 mil, lo que representa una contracción de casi 10 por ciento. Mientras que las horas trabajadas disminuyeron de 19 mil a 17 mil en el periodo antes referido.

También, reveló que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en México hay 900 compañías de outsoursing que operan de manera irregular, pues evaden diversas obligaciones como el ISR, IVA, Seguro Social, Infonavit y otras cláusulas de la Ley Federal del Trabajo. De igual forma, no cumplen con el reparto de utilidades, compran y venden facturas falsas y carecen de domicilio fiscal, de infraestructura y hasta de trabajadores.

Finalmente, invitó a los contribuyentes patrones a que se auto regularicen para evitar cualquier tipo de sanción o infracción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>