Viven en pobreza más de 50% de los menores de 5 años de edad

By on septiembre 4, 2019
Niños indigenas

Más de la mitad de los niños de menos de cinco años de edad viven en pobreza; 12.4 por ciento tiene desnutrición crónica y, en general, se encuentra en situación de vulnerabilidad y desventaja para lograr un pleno desarrollo. Ese es el escenario en que se encuentra la primera infancia en México, reconocieron funcionarios federales.

En la inauguración del foro sobre el tema, a partir del cual se construirá la política nacional que buscará colocar en el centro de la atención a los niños hasta de cinco años de edad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que para esta administración es imperativo mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.

En el proyecto de nación que se está impulsando debemos asumir una nueva conciencia colectiva sobre los derechos de los niños, a los que no se les debe ver más como sujetos a los que se debe proteger, sino como sujetos con plenos derechos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, abundó en los datos. Expuso que en promedio, la mitad de los niños vive en condiciones de pobreza, pero 11 por ciento está en pobreza extrema. En las zonas indígenas y marginadas, el indicador se eleva a ocho de cada 10 que carecen de lo esencial para vivir y, de hecho, son víctimas de una exclusión social profunda.

En México ser niño representa un riesgo y es responsabilidad ineludible del Estado atender esta problemática. No podemos hablar de democraciasi persisten las desapariciones, el abandono, si no hay bienestar y se mantiene la violencia en las familias y en las calles.

Antes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que en la reforma al ar­tículo tercero de la Constitución se incluyó a la primera infancia. Se reconoce, agregó, que éste es un periodo crucial para que los individuos alcancen un nivel de desarrollo cerebral y de nutrición adecuados.

De ahí la importancia de revertir las condiciones de vida que tienen más de la mitad de los niños. Planteó la importancia del matrimonio que debe existir entre las secretarías de Educación Pública y de Salud. Esta es la única manera de incidir en la infancia, advirtió.

En su turno, Sánchez Cordero precisó que como la Secretaría de Gobernación ya no cabe en ese matrimonio, le tocará ser la jueza del Registro Civil. Luego de subrayar que en los primeros años de vida de las personas se forjan las oportunidades para su futuro, exhortó a superar el modelo que nos llevó al estancamiento y la pobreza. Ahora hay la obligación de ver a los niños de otra manera, indicó.

En el foro también participó Cristian Morales, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien reiteró en los datos y explicó que los problemas sociales del país tienen sus raíces en la infancia. La inversión que se realice en beneficio de la salud y educación de los menores de edad tiene una alta tasa de retorno.

Christian Skoog, representante del Unicef en México, señaló que para transformar al mundo hay que empezar temprano. Cualquier país que invierta en sus niños logra el mejor desarrollo de su capital humano. México tiene la oportunidad de hacerlo ahora y lo debe aprovechar.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/09/04/viven-en-pobreza-mas-de-50-de-los-menores-de-cinco-anos-de-edad-9928.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>