Descifran el genoma del guisante

By on septiembre 5, 2019

Afp |

LA JORNADA

Pisum savitum, una legumbre más conocida como guisante (arveja), es una especie fetiche para los biólogos de todo el mundo porque el padre de la genética moderna, el monje Gregor Mendel, se basó en ésta para determinar las primeras leyes de la herencia genética en 1866.

Para reconstruir la secuencia de su genoma, “fue necesario ordenar varios miles de millones de secuencias cortas de ADN”, dijo a la Afp Judith Burstin, del INRA de Dijon (centro-este de Francia), quien coordinó el artículo publicado el lunes en la revista Nature Genetics, por Jonathan Kreplak (INRA) y Mohammed-Amin Madoui (CEA-CNRS).

La primera secuenciación del genoma de una planta se completó en 2000 y la del trigo en 2018, pero la de los guisantes fue más larga porque “es un genoma muy amplio y complejo, con muchas secuencias pequeñas que se repiten”, dijo Burstin.

Dos equipos franceses, del INRA y del CEA (Comisión de Energía Atómica) trabajan sobre el tema desde 2013, así como dos equipos checos, dos australianos, uno americano, uno canadiense y uno neozelandés, con la ayuda de fondos privados, en particular del grupo agroalimentario francés Avril, especializado en semillas oleaginosas y legumbres.

https://www.nature.com/articles/s41588-019-0480-1

Para reconstruir la secuencia de su genoma, “fue necesario ordenar varios miles de millones de secuencias cortas de ADN”, dijo Judith Burstin, del INRA de Dijon, quien coordinó el artículo publicado en la revista ‘Nature Genetics’. Imagen tomada de www.nature.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>