A 6 días de vencer el plazo, no hay convocatoria de la Comisión de Educación

By on septiembre 6, 2019
Adela Piña Bernal
  • Se pretendía aprobar en agosto la legislación secundaria
Por: Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

Cuando falta una semana para que venza el plazo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha iniciado los trabajos para dictaminar las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

El plazo para concluir el proceso aprobatorio vence el 12 de septiembre y la comisión, que preside Adela Piña Bernal (Morena), no ha emitido la convocatoria a los integrantes de esa instancia legislativa con la finalidad de analizar las propuestas que se presentaron la semana pasada.

En un principio la intención de Morena fue aprobar la legislación secundaria a más tardar en agosto, con el fin de que entrara en vigor antes del ciclo escolar.

Sin embargo, el rechazo al contenido de la propuesta inicial retrasó los acuerdos y, en consecuencia, la discusión y aprobación de las leyes.

En la Comisión Permanente, Morena, PES y PVEM presentaron iniciativas de ley reglamentaria al artículo tercero de la Constitución, en materia de mejora continua de la educación y general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, que fueron turnadas a la Comisión de Educación.

Respecto del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, esas bancadas proponen incluir el concepto de excelencia en educación, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública propone que la asignación de plazas docentes se informe a las autoridades locales, los sindicatos y la autoridad federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>