Preparan reglas sobre medicina preventiva en el trabajo

By on septiembre 6, 2019
Medicina preventiva

El marco normativo de seguridad y salud en el trabajo podría tener una nueva adición. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) analiza la elaboración de la NOM 037 relativa a los Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo.

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, confirmó que la NOM 037 forma parte del Programa Anual de Normalización en esta materia. Las nuevas disposiciones tendrán como propósito la promoción de la salud del capital humano, especialmente para prevenir adicciones como el alcoholismo y el uso de drogas.

En ese sentido, el funcionario público detalló que el ausentismo laboral es 2 o 3 veces mayor entre quienes abusan del alcohol o las drogas que del resto de los trabajadores. Además, cerca del 10% de los casos de accidentes en el trabajo están asociados con estas causas.

Actualmente la STPS cuenta con 21 normas de seguridad y salud en el trabajo. Las más recientes, la NOM 035 sobre factores de riesgos psicosocial y la NOM 036, sobre factores de riesgo ergonómico, entran en vigor el próximo 23 de octubre y 2 de enero de 2020, respectivamente.

El anuncio de la posibilidad de la Norma 037 se dio en el marco de la instalación y primera sesión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo hace unos días, un espacio impulsado por la STPS para laprevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud.

En esta Comisión, Omar Estefan presentó la Guía de recomendaciones para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones en los centros de trabajo, la cual abarca los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de Trabajo, así como de la Prevención de Adicciones bajo un concepto técnico y administrativo.

La promoción de la salud, dijo, constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

“Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos”, expuso.

Asimismo, en la sesión se presentó la Guía de recomendaciones para la prevención y control de la influenza en los centros de trabajo, en respuesta a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Estefan Fuentes resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/ahora-va-la-nom-037-stps-prepara-reglas-sobre-medicina-preventiva-en-el-trabajo/2019/09/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>