Leyes educativas, a muerte súbita

By on septiembre 9, 2019
Cámara-de-diputados-aguinaldo-2018-1120x581

El Financiero

En el límite del tiempo legal establecido en la Constitución, la Cámara de Diputados tiene hasta el jueves de esta semana para aprobar las leyes reglamentarias para hacer funcional y operable la reforma educativa, aprobada desde mayo. El problema es que en la Comisión de Educación, presidida por la morenista Adela Piña, no hay dictamen ni acuerdos ni reuniones siquiera entre los legisladores. Y lo peor, indican partidos que el dictamen que se espera en San Lázaro viene de la SEP, donde se redactó con la supervisión de la CNTE, antes que por los diputados. Y si hubiera otra “toma” de la Cámara, sencillamente ya no habría leyes. La fecha está encima.

Respaldo de AMLO a García Cabeza de Vaca

Ayer, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió algunos gritos durante un evento con el Presidente, en Soto la Marina. Aunque fueron menos que los que reciben otros gobernadores que no son de Morena, el panista sí se llevó rechiflas y gritos como el de “¡Ya deja hablar a Obrador!”. Por ello, el mandatario federal reiteró a los asistentes que va a trabajar en unidad, e hizo una consulta a mano alzada: “Repito, estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Tamaulipas, ¿o quieren seguir peleando?”. La mayoría dijo que no y la división terminó. Eso sí, López Obrador recordó que, sólo por su arribo al estado, los baches de los caminos se acabaron, una práctica que –dijo– era representativa del pasado.

CNDH, sin bajar la guardia por estancias infantiles

La CNDH no quita el dedo del renglón en el tema de la recomendación que emitió en contra de distintas dependencias del gobierno federal sobre el tema de las estancias infantiles. En esta ocasión el organismo que preside Luis Raúl González Pérezreprochó la determinación tomada en el Congreso de la Unión de impedir las comparecencias de los titulares de las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, así como del DIF y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para explicar las razones de la suspensión de recursos a estos centros de apoyo a madres trabajadoras. Nos dicen que en este asunto, que ya tuvo un fuerte encontronazo entre AMLO y el organismo, la CNDH no bajará la guardia.

El modito

En estos días, Julio Glockner Rossáinz, recién nombrado secretario de Cultura de Puebla, ya comenzó a sacar la vena prepotente. Nos cuentan que al egresado de la ENAH se le escucha muy frecuentemente con frases como “no sabes quién soy”, “con quién crees que te estás metiendo” y “no tienes idea de con quién hablas”. Quien fungiera como secretario de Arte, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Cholula, es conocido ya por sus estridencias con colegas y subordinados, en específico con las mujeres. Eso choca con la política que busca instaurar el actual gobernador, Miguel Barbosa, de respeto, reconocimiento y apoyo a las mujeres.

PAN, con la mira en 2021… adentro y afuera

El PAN deja claro que tiene una sola idea en la cabeza: derrotar a Morena en el proceso electoral de 2021. Para ello, su dirigente nacional, Marko Cortés, convocó ayer a todos sus militantes, dirigentes estatales y municipales, a empezar a explorar desde ahora, dentro y fuera del partido, a los mejores líderes que quieran competir y ganar los comicios donde se renovarán alcaldías y diputados locales y federales. Desde su tierra, Michoacán, donde asistió a la Asamblea estatal panista, Cortés Mendoza convocó también a mantener la cohesión interna como única vía para asegurar el triunfo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>