UPAEP investiga recuperación de cultivos dañados por huachicol

By on septiembre 9, 2019
  • También analiza los beneficios del pulque en enfermedades como diabetes y obesidad
Laura Ruiz  |
E-CONSULTA

Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma de Puebla UPAEP, analizan la recuperación de la productividad en tierras huachicoleras dañadas por los derrames de combustible.

En la celebración de su décimo aniversario, la directora de la Facultad, Beatriz Pérez Armendáriz explicó que varias de las investigaciones giran en torno a identificar qué tipos de cultivos son aptos a desarrollarse pese a los derrames de diésel y gasolina.

“Pueden utilizarse en sustrato estos contaminantes y recuperar esos suelos”, explicó en rueda de prensa en la que detalló que este tipo de trabajos se realizan en Acatzingo.

Una vez que se identifique qué tipo de cultivos son recuperables en las tierras dañadas, un segundo paso será identificar propuestas de inversión para brindar soluciones globales, explicó.

Otro tipo de investigación que se ha desarrollado es la que permite identificar probióticos saludables en el pulque que produce la región y que podrían incidir en padecimientos como diabetes y obesidad.

“El mexicano tendría menos problemas al pensar en alimentos sencillos, por ejemplo, los vegetales que son propios de la región centro”, dijo Pérez Armendáriz

Tan sólo estos dos ejemplos, detalló, exponen cómo desde la academia mexicana y con soluciones regionales, se puede trabajar en biotecnología, un área que podría plantearse como acaparada por las grandes farmacéuticas y empresas agroindustriales.

Como parte de los festejos, la universidad tiene previsto un foro con especialistas nacionales e internacionales a realizarse en la última semana de octubre, así como ponencias en los martes y viernes de ciencia para que se difundan los proyectos de la facultad.

Foto Agencia Enfoque

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>