Ibero Puebla inicia Diplomado en Derechos Humanos 2019

By on septiembre 11, 2019

  • No hay proceso de transformación social, política y económica sin los derechos humanos: Rector de la IBERO Puebla

El maestro Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, inauguró la edición 2019 del Diplomado Derechos Humanos, Género y Acceso a la Justicia.

 “Para la Universidad Iberoamericana Puebla estos temas son ejes transversales y fundamentales, ya que nuestra identidad ignaciana nos vincula directamente con las fronteras, qué quiere decir, con quienes más sufren”.

Añadió que Ignacio Ellacuría decía que la perspectiva identitaria más profunda que tienen es justo mirar a los desprotegidos y trabajar académicamente para transformar las realidades. “No hay proceso de transformación social, política y económica sin los derechos humanos y la vigencia y protección de estos”.

Destacó que así lo entiende la IBERO Puebla, por ello es la idea de transverzalizarlos junto con distintas perspectivas propias del paraguas grande de los derechos humanos como es la igualdad de género, la perspectiva de la multiculturalidad, y la perspectiva del medio ambiente sano.

La doctora Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, presentó al maestro Uriel Pineda Quinteros, subdirector de Evaluación y de Planeación en la IV Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien impartió la conferencia Avances y desafío de las políticas en materia de igualdad para las mujeres en México.

A lo largo de su ponencia, el Subdirector de Evaluación y de Planeación en la IV Visitaduría General de la CNDH reconoció la importancia de la participación activa de las autoridades y la sociedad civil, particularmente las mujeres, en la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, el especialista de la CNDH señaló que las deficiencias presupuestales y la falta de un código penal a nivel nacional, son un obstáculo para la obtención de estas garantías.

 En otro orden de ideas  Pineda expresó la preocupación de las organizaciones, como la CNDH, ante la falta de medidas de asistencia y rehabilitación de víctimas, particularmente en los casos de mujeres que han sido víctimas de trata, prostitución y tráfico de personas migrantes.

 En esta conferencia, estuvieron presentes el doctor Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. Amador Domínguez Córdova, coordinador Académico en la Dirección de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados; así como el doctor Eduardo Rafael García Vásquez, coordinador del Diplomado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>