Cierra CFE acuerdo pendiente sobre gasoductos

By on septiembre 12, 2019
Gasoducto Pemex

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó un acuerdo con Fermaca, constructora de dos de los gasoductos que quedaron pendientes de renegociación en el pacto suscrito el mes pasado con otras tres firmas, con lo cual habrá un ahorro adicional de 672 millones de dólares, informó el director de la empresa estatal, Manuel Bartlett.

El pasado 27 de agosto el gobierno anunció un acuerdo de renegociación con tres empresas que operan gasoductos que suministran combustible a la CFE. De acuerdo con el informe oficial, los nuevos términos implicaban entonces un ahorro para el Estado de 4 mil 500 millones de dólares.

En la conferencia matutina presidencial, Bartlett precisó que los de Fermaca son dos de los gasoductos más importantes en el país, porque suministrarán gas a una de las regiones más dinámicas del país, en las rutas La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes,Aguascalientes-Guadalajara.

Señaló que en el primer caso se logró una reducción tarifaria de alrededor de 25 por ciento y en el segundo de 18 por ciento.

La CFE pactó los tres acuerdos iniciales con Grupo Carso, Ienova y TC Energía.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las negociaciones terminaran con éxito y se evitara un pleito en tribunales. Con ello se garantizó el cumplimiento de los contratos que asegurarán el suministro de gas durante los próximos veinte años en esas regiones.

Bartlett mencionó que en la negociación se modificó el esquema tarifario, igual que con las tres primeras empresas. La CFE sólo pagará por el transporte del gas y no por la construcción. A cambio se prorrogó diez años la vigencia del contrato, a fin de que la empresa pueda prorratear el costo en un periodo más largo.

El director de la CFE mencionó que en un gasoducto el ahorro será de 455 millones de dólares y en el otro de 217 millones de dólares.

Precisó que con Fermaca se tuvieron que realizar cuatro reuniones más, después de las que se habían realizado en la negociación global, para alcanzar el acuerdo.

A su vez, Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Administración de Fermaca, dijo que el pacto permitirá a la empresa ampliar la red troncal que ha construido en 15 años a dos mil 150 kilómetros.

Dijo que en 15 años Fermaca ha invertido tres mil 500 millones de dólares y anunció una inversión en los próximos años de 12 mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/09/11/cierra-cfe-acuerdo-pendiente-sobre-gasoductos-9389.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>