Estudiantes del SUJ dialogan acerca de proyectos de paz

By on septiembre 12, 2019
  • La paz es buscar lo que te incomoda, el por qué te incomoda y hacer algo para estar en paz con uno mismo, sentirte bien y ser feliz: alumna ITESO

Doce estudiantes de las Universidades IBERO Torreón, IBERO León, IBERO Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), asistieron al encuentro estudiantil La participación de los jóvenes en la construcción de la cultura de paz.

Esta reunión sirvió para compartir proyectos de incidencia social que han diseñado, planeado y puesto en marcha, al tiempo que recibieron retroalimentación por parte de los demás asistentes con el objetivo de fortalecer sus iniciativas y generar redes de colaboración.

En total fueron siete los proyectos presentados y desarrollados por los estudiantes, estos están enfocados a temas sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo personal por medio de las artes, la igualdad de género y la reconstrucción por los sismos de 2017, entre otros.

Al cierre del encuentro, los estudiantes conversaron sobre las conclusiones a las que llegaron al estar participando en dicho espacio y coincidieron que, de una manera o de otra, todos están vinculados con el fomento de la cultura de paz.

Mariana Carillo Andalón, del ITESO, señaló que “los proyectos que aquí se vieron justamente es la paz, porque para mí la paz es dinamismo. Mucha gente lo ve como el estar en tranquilidad y sin moverte, pero eso no es paz”.

Algo similar dijo Daniela Flores Sotelo, estudiante de la Iberoamericana Torreón, quien al final del encuentro reflexionó que “todos de cierta forma estamos buscando la paz a través de distintas iniciativas y ámbitos”; pero recalcó que el elemento común de los proyectos fue la congruencia, lo que representa vivir en sintonía con nosotros mismos, con las personas que convivimos en nuestro entorno, con el medio ambiente, entre otros.

Grecia Argel Camacho Domínguez, de la IBERO Puebla, consideró como valioso el poder tomar conciencia de que hay personas que buscan objetivos similares, porque “eso es sinónimo de que más de uno estamos buscando esperanza”.

Finalmente, Camacho Domínguez refirió que la paz se puede ir construyendo en la medida en que nos vamos conociendo porque eso nos hará sentir más unidos, fuertes y hará que todo tenga un poco más de sentido y perdure más tiempo.

  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>