No se aprobará dictamen educativo hasta que haya acuerdo: diputados

By on septiembre 12, 2019
cnte
  • La evaluación, capacitación y formación docente se integrarán en un capítulo de la Ley del Sistema de Mejora Continua: CNTE

Por: Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los diputados de Morena que integran la Comisión de Educación conocieron los avances en la negociación del magisterio con el gobierno federal y refrendaron que no se aprobará ningún dictamen, hasta que se logre un acuerdo.

Esta mañana, convocados por la presidenta de la comisión, Adela Piña, los diputados realizaron una sesión informativa, exclusivamente. “No se aprobó nada. Vamos a estar atentos al diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo el diputado Azael Santiago Chepi.

Al término de la reunión, el ex dirigente de la sección 22 de la CNTE explicó que ya hay acuerdos, a raíz de la movilización del magisterio oaxaqueño.

Dijo que en el encuentro se informó de los avances en la mesa que ha atendido el mandatario con la CNTE.

Primero, informó, eliminar de la Ley General de Educación, los consejos de participación social, figura que permitía la participación de la iniciativa privada, incluso de organizaciones como Mexicanos Primero.

“Es un logro del movimiento y que, en su lugar, se consoliden las Asociaciones de Padres de Familia en las comunidades”, indicó.

Además, que todo lo relacionado con evaluación, capacitación y formación docente se integre en un capítulo de la Ley del Sistema de Mejora Continua y no en la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

También, el fortalecimiento de las escuelas normales y que los egresados tengan preferencia, es decir ingreso automático.

Y exigir que el programa La escuela es nuestra debe ampliarse en las escuelas más arraigadas de la comunidad, es decir que llegue a las más alejadas y tengan un mayor presupuesto.

Santiago Chepi dijo que se seguirá escuchando al magisterio. “No vamos a aprobar ninguna ley, en tanto se logren los consensos”, agregó.

Anunció que se insistirá en que en la Ley General de Educación se fortalezca el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, el escalafón y la participación sindical en mesas tripartitas, con el gobierno federal y los estatales.

“Vamos a empujar que aparezca así en las mesas”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>