Al menos un millón de especies en peligro de extinción, alerta UNAM

By on septiembre 16, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2018.- Decenas de personas entre directivos, maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron en el macrosimulacro con motivo del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Xinhua

Ciudad de México. Al menos un millón de especies están en riesgo de desaparecer por la crisis ambiental actual que afecta al mundo, afirmó hoy el biólogo Andrés García, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esta crisis ambiental se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades en el ámbito global”, explicó García.

De acuerdo con el experto, diversos factores antropogénicos han originado esta crisis, a saber, el crecimiento poblacional, la deforestación y la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles.

“Esa crisis ambiental causa, a una velocidad alarmante, no registrada ni en tiempos geológicos, la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies, la disminución de sus poblaciones y el acotamiento de sus áreas de distribución”, señaló.

Es tan fuerte el impacto humano en esta época, alertó, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural.

Asimismo, el especialista del Instituto de Biología de la UNAM dijo a Xinhua que con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, están siendo afectados local y globalmente.

“Por ejemplo, en las últimas décadas se ha triplicado la sobreexplotación de pesquerías y tasas de erosión por actividades agrícolas y deforestación de 100 a 1.000 veces mayores que la formación de suelo”, comentó el investigador.

A su vez, el ciclo del agua es igualmente alterado por la erosión y deforestación, que reducen la captación y el almacenamiento de este líquido.

“Su calidad también se ve afectada por el uso de fertilizantes, que la contaminan, y por la evotranspiración, que desata cambios en la contaminada atmósfera que hacen que se precipite como lluvia ácida”, comentó.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2019/09/16/al-menos-un-millon-de-especies-en-peligro-de-extincion-alerta-unam-7008.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>