Vinculan a proceso a exsocios de Juan Collado

By on septiembre 16, 2019
Caja libertad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Antonio Rico Rico, y José Antonio Vargas Hernández, exsocios del abogado Juan Collado Mocelo en Caja Libertad Servicios Financieros, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que el Ministerio Público Federal obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio el auto de vinculación a proceso contra los exsocios de Collado, quienes fueron detenidos el pasado 9 de septiembre por elementos de la Policía Federal Ministerial en Matehuala, San Luis Potosí, en acatamiento a una orden de aprehensión solicitada y obtenida por el representante social federal.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, les decretó prisión preventiva oficiosa por lo que los imputados quedaron internos en el penal mencionado. Se otorgaron seis meses de plazo de investigación complementaria.

El nombre de José Antonio Rico es mencionado constantemente en la carpeta de investigación integrada FGR contra Juan Collado.

El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa fue quien denunció ante la FGR a Collado y el resto de los detenidos.

Tanto Rico Rico como Vargas Hernández son señalados por Bustamante Figueroa –según la causa penal FED/SIEDF/UNAI-CDMX/0000949/2019 abierta por la Fiscalía General de la República (FGR)– de haber suplantado su identidad para hacerse con terrenos en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

De acuerdo con los fiscales que vincularon y pidieron la prisión preventiva a Collado Mocelo, desde el año 2010, Bustamante Figueroa, en compañía de José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) “para simular operaciones financieras y blanquear recursos”.

Además, mencionó como socios de Caja Libertad al expresidente Enrique Peña Nieto, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señalados de participar en una operación de lavado de activos y blanqueo de recursos.

Los presuntos cómplices de Juan Collado. Foto: Twitter @FGRMéxico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>