CNTE, punto de quiebre por Reforma Educativa

By on septiembre 17, 2019
cnteoaxacadiputa-c719278c4126ec054b78fdf50718697c-1200x600
  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió usar una vez más su mejor arma para tratar que sus exigencias en materia educativa sean tomadas en cuenta durante la discusión de las leyes secundarias en San Lázaro, cuya aprobación podría retrasarse aún más si con sus plantones impiden legislar a los diputados

Reporte indigo

La influencia y presión que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Congreso de la Unión sigue aumentando, situación que se da en la víspera de la discusión de las leyes secundarias que conforman la nueva Reforma Educativa.

Con un nuevo llamado a concentrarse por parte del sector magisterial –una convocatoria para acudir este miércoles 18 de septiembre a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro–la Coordinadora busca garantizar una presencia permanente durante la discusión de las enmiendas a la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La CNTE realizará mañana su cuarta manifestación del año en San Lázaro para garantizar que sus demandas se integren durante la discusión de las leyes secundarias en materia educativa

El nuevo emplazamiento de la CNTE se da tan sólo una semana después del bloqueo llevado a cabo el pasado 12 de septiembre, mismo que derivó en la suspensión de la sesión ordinaria programada en la Cámara de Diputados.

Acciones con las que no sólo añaden presión a un proceso que ya de por sí padece innumerables retrasos, sino que amenazan con fracturar los intereses de los diversos grupos que conforman la Cámara baja, comenzando por la presidencia de la Mesa Directiva, recientemente encabezada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

Durante su segunda semana como presidenta del órgano legislativo, Rojas Hernández tendrá el reto de enfrentarse a las demandas del contingente magisterial, tomando en cuenta las múltiples fricciones que el tema de la CNTE provoca al interior de la Cámara baja.

“Estaremos trabajando, de manera coordinada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría General para generar un protocolo de actuación para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió ayer”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva posterior a la parálisis que sufrió la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre.

La funcionaria puntualizó que los integrantes de la CNTE deben continuar el diálogo porque “son ciudadanos que merecen ser atendidos, tienen el derecho de ser escuchados y las comisiones, por supuesto, tienen la obligación de atenderlos”.

Sobre las protestas del contingente magisterial, Laura Rojas dijo que “de ninguna manera se pidió el uso de la fuerza” ni la represión para liberar los accesos del recinto legislativo.

“No hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo que el personal de la Cámara pueda tener acceso”, reiteró.

Ahora, los miembros de la CNTE amenazan con volver a la Ciudad de México en lo que se perfila como un plantón permanente a las afueras de San Lázaro mientras se resuelve la incorporación de sus demandas al nuevo texto constitucional.

HERRAMIENTA INFALIBLE DE LA CNTE

De cara a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Coordinadora mostró el músculo de su movimiento bloqueando los accesos a la Cámara de Diputados el jueves pasado.

Estas acciones representan el tercer movimiento de este tipo en lo que va del año agregando los plantones que los integrantes de la CNTE han llevado a las inmediaciones de San Lázaro.

El primero de ellos se registró el pasado 25 de febrero y fue un paro de 72 horas para mostrar su postura contra la Reforma Educativa del 2013, en donde se exigía respeto a los derechos laborales de los trabajadores y una reforma de fondo, “que considere y tome en cuenta cada uno de los planteamientos de educación que se han hecho en los diferentes estados del país”, como lo expresó en su momento Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección XXII.

La segunda acción de la CNTE se llevó a cabo el pasado 20 de marzo, pero en este caso sí se registró un bloqueo a los accesos de la Cámara baja, por lo que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que posponer la sesión hasta el día 26.

“Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales se suspende la sesión y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”, expuso.

Uno de los principales retos para Laura Rojas como nueva presidenta de la Cámara baja será enfrentarse al contingente magisterial tomando en cuenta las fricciones que provoca al interior del recinto legislativo

Ocho días después, el contingente magisterial volvió a San Lázaro en una movilización que derivó en una nueva interrupción al calendario legislativo, esta vez posponiendo las actividades hasta el 2 de abril.

El día de mañana los maestros volverán con un plantón para presionar e impulsar sus intereses dentro de la nueva Reforma Educativa, por lo que hasta el momento no existe garantía alguna de que las actividades de los diputados federales no se verán interrumpidas por la presencia del contingente.

CNTE QUIERE REVISAR LÍNEA POR LÍNEA

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el último plantón instalado en el Congreso de la Unión para incidir en las leyes secundarias de la Reforma Educativa fue solo una etapa en un proceso que sigue sin conclusión.

Desde el martes 9 de septiembre, las diversas delegaciones sindicales de la organización comenzaron con la instalación de casas de campaña y lonas contiguas al perímetro del Congreso, en lo que para ellos fue una demostración de “férrea disciplina y espíritu de lucha” en la defensa de sus derechos laborales.

El 12 de septiembre pasado se cumplió la fecha que los diputados establecieron para aprobar las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa

“A partir de la instalación del campamento a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII y de la representación de los demás contingentes de la CNTE ingresaron a Palacio Nacional a instalar la mesa (de diálogo) con Andrés Manuel López Obrador”, informó el magisterio a través de un comunicado.

El objetivo de los maestros fue obtener el texto íntegro que se discutirá en la Cámara baja esta semana, así como exponer de primera mano algunas puntos que a su consideración se deben modificar en la nueva enmienda.

Exigencias tales como la contratación de todos los egresados de las escuelas normales públicas, las UPNs y de los Centros de Actualización del Magisterio CAM, a partir de un proceso de selección desde las escuelas normales con base en una planeación de las vacantes y necesidades del servicio.

Otra está relacionada a la eliminación de la intervención de las organizaciones civiles e iniciativa privada en la educación, quedando en su lugar los consejos de participación escolar, donde únicamente deben intervenir los padres de familia, tutores y maestros.

En cuanto al polémico tema de las evaluaciones, los integrantes de la CNTE exigen que se establezcan como “valoración diagnóstica” dentro de la Ley General del Sistema para la Carrera magisterial

Por último, en lo relativo a la participación de las representaciones sindicales en los procesos de selección, los inconformes exigen que se disponga una “comisión tripartita” en las entidades con la participación del Gobierno federal, estatal y la representación sindical.

LÍMITE DE TIEMPO

La jugada implementada por la CNTE el pasado 12 de septiembre pudo derivarse del temor a que los diputados federales aprobaran vía “fast track” las leyes secundarias en materia educativa.

Esto en vista de que ese mismo jueves se cumplió el plazo de 120 días establecidos por los propios legisladores federales para la aprobación de las enmiendas complementarias.

Por esa razón la organización explicó que comenzaron las movilizaciones para la toma de los accesos al Congreso de la Unión en una clara exigencia para que los funcionarios detuvieran la “simulación” y concretaran la abrogación total de la Reforma Educativa del sexenio anterior.

“Desde los espacios de discusión, análisis y acuerdos, la estructura seccional brindará la información a los compañeros sobre los alcances de las mesas, así como de los resultados y acciones políticas a continuar en esta lucha hasta que las cenizas de la Reforma Peñista se entierren en una lucha que nos ha enseñado a resistir la persecución, cárcel, muertos, heridos y represión”, expusieron los maestros inconformes en su posicionamiento oficial.

Con los bloqueos que han realizado en el Congreso de la Unión, la CNTE logró obtener el texto que contiene la legislación secundaria en materia educativa para realizar un análisis minucioso de las iniciativas

EN BUSCA DEL CONSENSO

Ala par de las protestas de la CNTE en la Cámara de Diputados, una mesa de análisis y discusión de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa se inauguró en el Senado de la República.

Encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, los trabajos buscarán la participación de diputados, senadores, especialistas e investigadores en cada materia para contribuir con nuevas iniciativas que se integren en el dictamen final.

Estos ejercicios siempre van a enriquecer el trabajo legislativo. De eso se trata el trabajo parlamentario, de ir construyendo sobre las coincidencias y no con ocurrencias, sino con el conocimiento, el análisis y el diagnostico

– Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa

El presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, explicó que el Senado instaló la mesa de análisis para desahogar 27 iniciativas de senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, cuyas propuestas serán incluidas en el dictamen final de la Reforma Educativa, donde se buscó el mayor consenso posible para que pueda ser aprobado por mayoría en el Pleno.

Por su parte, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, afirmó que las labores de la mesa de trabajo de las leyes secundarias se tratan de un análisis profundo a la Ley General de Educación, a la Ley General para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, y a la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Entre los invitados también estuvieron los senadores Marco Antonio Gama Basarte, integrante de la Comisión de Educación; los vicepresidentes de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrrez, del PAN, y Salomón Jara Cruz, de Morena; Marco Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey, así como diputadas y diputados federales integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara baja.

CELEBRACIÓN ANTICIPADA

Quien se adelantó a los procesos legislativos y no dudó en expresar su alegría por la futura aprobación de las leyes secundarias fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en su conferencia mañanera del viernes 13 de septiembre, el mandatario aseguró que estas enmiendas ya habían logrado el consenso de los legisladores federales (aunque no han sido aprobadas), derogando así la ley impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo. Lo celebro. Se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó este ciclo de la mal llamada Reforma Educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, el querer privatizar la educación”, dijo.

En el Senado de la República se planean fortalecer los trabajos para la discusión de las leyes secundarias en materia educativa con la integración de 27 iniciativas dentro del dictamen final

A sabiendas de las protestas que la Coordinadora realizó en la Cámara de Diputados –acciones que el presidente dijo que estaban mal, con un “tache” para ellos– y la consecuente suspensión de la sesión hasta el próximo 18 de septiembre, el jefe del Ejecutivo remarcó las diferencias que existen entre las movilizaciones de ahora y las de periodos anteriores.

“Sí, el jueves hubo protestas (pero) en comparación de lo que hubo (antes) ya no es tan significativo, porque (antes) hubo hasta muertos, represión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>