Cobran sin laborar en ITST Operadores del PAN

By on septiembre 17, 2019
itstepeaca

Movilizadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), asesores en el Congreso local, funcionarios poblanos y sus familiares, además de ciudadanos sin título o cédula profesional, cobran sueldos mayores a 10 mil pesos mensuales en el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca (ITST) como docentes de nivel superior sin haberse presentado a trabajar jamás.

Con la información publicada en La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), maestros del ITST han identificado graves casos de corrupción con la que opera el centro educativo que está bajo la dirección de Eliseo Ramírez Torres, quien llegó al cargo a inicios de septiembre de 2018 luego de ocupar el puesto de encargado de despacho del Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio.

Además de los casos de “aviadores” y de personal con más de un sueldo por plazas dobles en diferentes campus de los Institutos Tecnológicos, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), maestros organizados también pudieron identificar el millonario desvío de recursos mediante contratos con servicios fantasmas.

A pesar de que los docentes han documentado las denuncias a los directivos de los Institutos Tecnológicos, las corruptelas han seguido impunes, no así la condición de los docentes que han solicitado una “auditoría profunda e imparcial” quienes ahora están siendo sometidos a la más brutal persecución y terrorismo laboral que a la fecha registra como saldo tres despidos injustificados desde que fueron presentadas oficialmente las pruebas de las irregularidades.

Uno de los casos más álgidos es que sufre Adriana Ramírez Pérez, profesora en el ITST a quien el director Ramírez Torres ha acosado sistemáticamente, pues ella ha sido identificada como una de las personas que encabezan el movimiento docente.

“El director me mandó a decirme con un conocido que “le bajara y me calmara, sino habría consecuencias”. Lo que se gesta en el Tecnológico Superior es un movimiento laboral que nadie lidera, somos docentes, personal administrativo e incluso alumnos que demandamos que la corrupción tenga fin”, refirió Adriana Ramírez.

Nómina del ITST sostiene a operadores políticos

En el recuento presentado por docentes cuya copia consta en esta Casa Editorial se documenta que a un año de la llegada de Eliseo Ramírez Torres como director del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, también arribaron al menos 15 personas a la nómina del centro educativo sin que a la fecha se les ubique o haya prueba de que imparten clases en el Tecnológico.

La lista la encabeza Yoel García Rosas, quien fue contratado como docente asignatura “A”, con una remuneración neta de 4 mil 763 pesos mensuales, que este 1 de enero se duplicó en 10 mil 373 pesos mensuales al ser promovido como Docente Asignatura “B”.

Yoel García Rosas se promueve en su perfil de linkedin como asesor jurídico y asistente personal en el Congreso del estado de Puebla y ha sido identificado como militante del Partido Acción Nacional (PAN) y movilizador político en la zona de la mixteca poblana, en Tehuitzingo principalmente, región en la que ha revelado su aspiración para ocupar la presidencia municipal por el PAN.

García Rosas ha impartido el “Taller de Introducción al Partido” en Tochtepec, Tecamachalco, Acatlán y Cholula, según se revela en la promoción de sus propias redes sociales.

También destaca el caso de Rufino Hernández Barbosa, quien ingresó a la institución en enero de este año como Docente Asignatura “B”, con una remuneración neta de 9 mil 073 pesos mensuales aunque nunca se ha presentado a trabajar y no se ubica como personal de la institución. Rufino Hernández Barbosa fue delegado de Gobernación en Acatlán de Osorio en la época de Rafael Moreno Valle y operador de programas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Huajuapan de León, Oaxaca.

Un caso más es la oriunda de Salina Cruz, Nohemí Hernández Barrera, quien vive en Oaxaca de Juárez y también se integró a la nómina del ITST al inicio del periodo de Eliseo Ramírez Torres –en septiembre 2018–, como secretaria de Departamento, con una remuneración neta de 4 mil 568 pesos mensuales, pero nunca ha laborado en la institución.

En la lista también consta el caso de Édgar Wolsgang Vizuet López y Dulce Débora Vizuet López, que se integran a la comunidad docente en el inicio de gestión de Ramírez Torres. Édgar Wolsgang Vizuet López como Docente Asignatura “B”, con una remuneración neta de 10 mil 373 pesos mensuales, y Dulce Débora como docente asociada “A”, con una remuneración neta de 10 mil 258 pesos mensuales.

Édgar Wolsgang Vizuet López es cuñado de Mario Rincón González, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. En 2016 fue diputado local y en 2018 fue candidato a diputado federal por la alianza PAN–PRD–MC .

Un caso más es el de Sarahi Hernández Silva, quien jamás ha pisado el plantel en Tepeaca, pese a que desde septiembre 2018 se integró “oficialmente” a la nómina como intendente con un sueldo de 4 mil 237 pesos mensuales, situación que cambió a partir del 1 de enero del año en curso, cuando fue promovida a docente Asignatura “A”, con una remuneración neta de 9 mil 255 pesos mensuales.

De acuerdo con la página del Registro Nacional de Profesiones, Sarahi Hernández Silva no cuenta con título y cédula profesional, a pesar de que éstos son requisitos indispensables para ejercer la docencia a nivel superior.

Plazas y sueldos dobles

Uno de los casos identificados de dobles plazas con más de un sueldo es el de Ulises Salvador Reyes Saavedra, –ingresa a la institución, a la par de Ramírez Torres, como docente asignatura “B”, con un sueldo neto de 6 mil 720 pesos mensuales.

Maestros denunciaron que es imposible que Ulises Salvador Reyes Saavedra cumpla con la carga docente dentro del ITST porque en 2018 se desempeñaba como jefe de División de la Carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), percibiendo un sueldo neto mensual de 12 mil 568 pesos mensuales y el 7 de febrero del año en curso, fue designado como encargado del Despacho de Dirección General del ITSAO percibiendo un sueldo mensual neto de 15 mil pesos una vez que fue destituido Ismael Sánchez Huerta como director general.

Contratos irregulares

A un año de la llegada de Eliseo Ramírez Torres se han celebrado múltiples contratos de prestación de servicios con personas físicas y morales, cuyos servicios no se han prestado en la institución.

Trabajos de mantenimiento, instalaciones, reparaciones de servicios hidrosanitarios son inexistentes y en algunos casos han sido realizados por el mismo personal del plantel.

Entre las irregularidades más graves consta el contrato de prestación de servicios para el Diplomado en Competencias Lingüísticas para Docentes de Educación Indígena por el que se pagaron más de 200 mil pesos y que a la fecha los docentes desconocen.

Así como el curso–taller control interno para 25 de personas contratado por el director Eliseo Ramírez Torres y el C. P. Luis Díaz Mendoza que nunca fue impartido.

Este esquema de compra y desvío de recursos públicos ya se había identificado anteriormente con Servio Tulio Vázquez Ajactle cuando ocupó la dirección de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) y quien a pesar de los señalamientos y el expediente para su inhabilitación hasta hace unos meses fungía como encargado de despacho de la dirección académica en Tepeaca, designado por el director Eliseo Ramírez Torres.

En múltiples versiones periodísticas la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó gastos millonarios de Tulio Vázquez en supuestas obras por las que se pagó más del millón de pesos. El funcionario fue acusado de fingir subastas para la venta de vehículos y aparatos de investigación de la UTIM a bajo costo e incluso desmantelar a la universidad tecnológica de equipos de laboratorios.

Después de la manifestación pacífica en el ITST realizada el 9 de julio del año en curso emprendida por padres de familia, alumnos y maestros contra la corrupción en el ITST, se logró la destitución de Tulio Vázquez, el hecho fue considerado, por autoridades, como ejemplo de voluntad del freno a las irregularidades y malos manejos.

Pero para la comunidad escolar la medida, aunque aplaudible, no es suficiente, el desvío de recursos, la corrupción, el abuso de poder y la contratación de políticos, panistas y exfuncionarios del morenovallismo en institutos y universidades tecnológicas de la entidad continúan, por lo que piden se actúe en consecuencia contra la impunidad de los personajes y ejercer medidas contundentes que no apuesten al olvido y el carpetazo.

En tanto el rechazo y muestras de desprecio al director Eliseo Ramírez Torres de parte de la comunidad estudiantil son más evidentes y menos disimuladas. El pasado viernes durante la verbena de las Fiestas Patrias y la celebración de La Señorita Tec, el directivo fue abucheado mientras ofrecía su discurso. Silbidos opacaron su intervención al micrófono al punto que tuvo que abandonar el lugar visiblemente afectado.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/operadores-del-pan-cobran-sin-laborar-en-el-instituto-tecnologico-superior-de-tepeaca/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>