Fisioterapia UPAEP celebra 10 años de fundación

By on septiembre 17, 2019

La Facultad de Fisioterapia de la UPAEP está cumpliendo 10 años de fundación y como parte de los festejos y actividades académicas, realiza un ciclo de conferencias con la intervención de especialistas nacionales e internacionales, señaló la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de esta facultad.

En su intervención, la Mtra. Miriam Ríos habló de la importancia de la intervención fisioterapéutica en el manejo del dolor, al manifestar que a nivel mundial entre un 11 y un 40 por ciento de las personas viven con algún tipo de dolor.

Dijo que en el caso de México, este porcentaje se presenta en un 28 por ciento de las personas, de acuerdo a datos identificados en el 2018 y es aquí en donde el fisioterapeuta tiene una integración directa con el resto del personal de salud, además de que estos especialistas han desarrollado investigaciones sobre esta sintomatología.

Indicó que cuando se habla de dolor, “uno se imagina que hay una lesión, sin embargo, el nuevo concepto es que el dolor es un término en ecosistema, es decir, del biológico a nivel de las estructuras, qué está pasando a nivel social y qué, en lo individual.

En ese orden de ideas, la Mtra. Ríos Kosa manifestó que los fisioterapeutas sólo participan en la kinesiopatología, en la patokinesiología de la condición de salud de la persona, en donde buscamos que la persona tenga una resolución de este dolor para que pueda participar y pueda hacer todas sus actividades de la vida diaria.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Salas Monroy, Coordinador de la Clínica de Fisioterapia UPAEP, refirió que se debe entender por dolor cualquier situación no agradable para la persona y una función primordial del fisioterapeuta es encontrar la raíz de ese dolor, conocer cuál es la causa que está generando esa molestia y por lo tanto, la gente “no debe acostumbrarse a vivir con dolor, como sucede en muchos de los casos, y sólo toma algunos medicamentos que sólo son paliativos, pero no solucionan el problema”.

La Mtra. Evelin Villanueva Díaz, también profesora de fisioterapia de la UPAEP, expresó que cuando llegan los pacientes a consulta con un especialista de la fisioterapia, lo hace un problema avanzado de dolor, con una lesión seria.

La especialista señaló que existen herramientas terapéuticas y algunos hábitos mismos del paciente que llegan a volver crónico el dolor. Por lo tanto, dijo que la población debe estar consciente de que la educación en cuanto a la fisiología o los mecanismos que reproducen el dolor, conozcan las técnicas existentes para desensibilizar o desaprender desde el sistema nervioso este tipo de dolor.

Por último, la Mtra. Miriam Ríos, enfatizó que en esta ocasión la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP en coordinación con el ESITEF México organizaron el evento profesionalizante “Fisio 10”, en donde participaron cerca de 100 estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>