Plazas en automático para los normalistas

By on septiembre 18, 2019
maestros
  • Qué tan riesgoso puede ser para los procesos educativos la contratación de egresados de las escuelas Normales independientemente de sus capacidades

Por: Jaime Navarro Saras*

*Editor de la Revista Educ@rnos.

jaimenavs@hotmail.com

Si se tuviera que sintetizar en una idea la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, ésta estaría centrada en la reducción al mínimo la fuerza e importancia social de la escuela pública y, por otra parte, ningunear a los maestros egresados de las escuelas Normales, tan fue así, que a lo largo del sexenio se le dio a entender a la sociedad mexicana que cualquier licenciado con formación en educación o no podía trabajar de maestro, bastaba sólo con que aprobara un examen, incluso, en plena crisis gubernamental por los desencuentros con los maestros opositores a la reforma educativa, la SEP amenazó a los maestros paristas con despedirlos y sustituirlos por padres de familia y que éstos serían los encargados de dar clases en las escuelas que suspendieron labores como protesta por las políticas reformistas.
La noticia de la desaparición de la plaza automática y la herencia de plazas fue anunciada por el secretario de educación Aurelio Nuño durante la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente el día 30 de noviembre de 2016 en Morelia, Michoacán, de manera tajante aseguró que “las plazas automáticas se acabaron y están prohibidas” y que, “todos los aspirantes a ser maestros deben someterse a la evaluación docente”. Tan fue así, que el 13 de julio de 2017, el secretario Nuño declaró que el asunto de las plazas automáticas, ya era un tema superado y que en los estados de mayor resistencia (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán) los maestros se presentaban a hacer examen sin oposición para poder ingresar al servicio por dicha vía.
Poco antes, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el 18 de enero de ese mismo año (2017), durante el evento denominado “Reconocimiento a Maestros de Nuevo Ingreso Generación Evaluada 2016”, (695 reconocidos), Juan Díaz de la Torre, entonces presidente del SNTE, daba su anuencia y apoyo total a la desaparición de la plaza automática y aplaudía las políticas de ingreso al servicio docente mediante un examen estandarizado propuesto por la SEP y donde, los egresados de las escuelas Normales no tendrían prioridad sobre cualquier otro aspirante con o sin formación para la docencia.
Una vez terminado el sexenio, la idea del examen para el ingreso al servicio educativo empezó a diluirse casi de tajo, la propuesta de ello tuvo su origen desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), de hecho ha sido una de tantas situaciones que han retardado la aprobación de las Leyes Secundarias, finalmente, en una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada (12 de septiembre), se anuncia el retorno a la Plaza Automática para los egresados de las escuelas Normales y casi prioritarios, a menos que haya excedentes de plazas que no sean cubiertas por éstos.
Ante ello, habría que reflexionar la decisión y ver los pros y contras de tal medida, por lo cual presento las siguientes cuestiones para la reflexión y el debate:

• Qué mejoras educativas hubo con los maestros que ingresaron al servicio docente mediante examen y cuyo perfil profesional tenía su origen en las escuelas Normales.
• Cómo impactó en los procesos educativos del aula las prácticas y saberes de aquellos docentes que ingresaron al servicio sin antecedentes de formación docente.
• Cuáles son las razones educativas para volver al monopolio de ingreso al servicio docente de los egresados de las escuelas Normales.
• Por qué se regresa a la plaza automática sin plantear la transformación o mejora profesional de las escuelas Normales.
• Qué tan riesgoso puede ser para los procesos educativos la contratación de egresados de las escuelas Normales independientemente de sus capacidades.
• Dónde quedan las aspiraciones de ingreso al servicio docente de todos los egresados de las facultades de educación, de las unidades de UPN y de las escuelas Normales particulares.
• Cuál será la opinión del SNTE con esta vieja propuesta de la plaza automática.

En fin, cuestión de reflexionar las medidas implementadas y recuperar las opiniones y valorar que tan certera será o no la medida planteada por la Nueva Escuela Mexicana y la Cuarta Transformación con relación a la plaza automática, esperemos con atención lo que nos depare el futuro.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>