Riesgo de asfixia en universidades por el ajuste: rectores

By on septiembre 18, 2019
unam copia
  • No se podrá cumplir la meta de alcanzar 50 por ciento de cobertura en la presente administración, que actualmente es de 39.7 por ciento

Por: Laura Poy Solano y José Antonio Román

Miércoles 18 de septiembre de 2019. Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y destacaron que de no corregirse esto en el Congreso de la Unión, el año próximo será una operación muy compleja y muy limitada de los recursos económicos, pues causaría impacto en compromisos de todo tipo.

Advirtieron que sin un incremento presupuestal no habrá aumento en la matrícula de este nivel educativo, y de no modificarse la tendencia, no se podrá cumplir la meta de alcanzar 50 por ciento de cobertura en la presente administración, que actualmente es de 39.7 por ciento.

Revelaron que en un primer análisis hecho junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se identificó que uno de los rubros con recorte presupuestal fue el de Becas de Desempeño, donde disminuyó poco más de 100 millones de pesos. En total, el ajuste a la baja es de 642.76 millones de pesos respecto al año pasado.

Para 2020 se estima que las universidades estatales reciban un subsidio de 62 mil 571.10 millones de pesos.

Propuesta colectiva

La Anuies analiza el presupuesto en su conjunto, aunque algunos de los rectores consultados adelantaron que con base en un estudio presentado de manera reciente, se tiene una propuesta colectiva que buscará un aumento de más de 3 por ciento, además de que se vea reflejado parte del monto que se va a requerir para llegar a una cobertura universal y avanzar en la gratuidad.

En entrevista por separado, indicaron que la mayor presión será para las nueve casas de estudios que afrontan un grave déficit financiero –Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tabasco, estado de México y Chiapas–, pues en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólo tenemos recursos para operar hasta la primera quincena de octubre, afirmó su rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien resaltó que está en riesgo la operación de varias universidades públicas estatales.

Durante una reunión en El Colegio de México, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, aseguró que el anuncio de una reducción de 0.59 por ciento de los fondos implica una mayor limitación, aunque consideró que también es una oportunidad para demostrar que hay un ejercicio de saneamiento, que estamos cumpliendo con una política de austeridad, y que no todo es pedir, pedir, pedir.

En busca de alternativas

Precisó que la mayor parte del presupuesto de estas casas de estudios se canaliza al pago de servicios personales, pues más de 90 por ciento del subsidio se orienta a este rubro, y eso impacta sensiblemente el pago de salarios, por lo que planteó que es necesario revisar, de forma conjunta con las autoridades educativas federales, una alternativa que evite las asfixia de nuestras universidades.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, destacó que es necesario que se avance en un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y las instituciones que enfrentan un déficit fiscal, pues cada año se presenta el mismo problema y se va incrementando.

Los rectores de las universidades autónomas del Estado de México, Alfredo Barrera Baca; de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández; de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y de Morelos, Gustavo Urquiza, señalaron que frente a esta situación difícil que persiste desde hace años no cejarán en sus gestiones ante los diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de ser necesario.

Pidieron que se reconozca el esfuerzo que han hecho las universidades de aumentar su matrícula, aun sin los apoyos gubernamentales suficientes, y confiaron en que la propuesta del presupuesto presentada sufra cambios y puedan ser atendidas las múltiples necesidades que tienen las instituciones de educación superior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>