La SEP aún labora en la reconstrución de 19 mil escuelas dañadas por sismos de 2017

By on septiembre 19, 2019
s Obras en planteles afectados, prioridad en los tres órdenes de gobierno: Esteban Moctezuma.
  • En Oaxaca hay alumnos que estudian bajo lonas
  • Pendientes más de 40% de trabajos para que los planteles de 11 entidades operen con normalidad
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún trabaja en la reconstrucción de 19 mil 198 escuelas dañadas por los sismos de 2017 en 11 entidades. Hasta la fecha reporta una inversión de 10 mil 538 millones de pesos del programa Reconstruyendo Esperanza, de los cuales 5 mil 14 millones provienen del Fondo de Desastres Naturales; 4 mil 39 millones de distintas fuentes de financiamiento; 726 millones de fondos federales y 759 millones del cobro de seguros.

La dependencia agregó que los trabajos reportan 59 por ciento de avance, de una meta anual de 71 por ciento. Destacó que de acuerdo con elDiagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018, se atienden 4 mil 913 escuelas en el estado de México; 3 mil 70, en Chiapas; 3 mil 11, en Oaxaca; 2 mil 273, en Puebla; mil 990, en la Ciudad de México; mil 343, en Morelos; mil 13, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo, y 52 planteles, en Veracruz.

En tanto, profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron que a dos años de los sismos cientos de escuelas de prescolar, primaria y secundaria permanecen dañadas, por lo que cerca de 14 mil alumnos de educación básica toman clases en aulas prefabricadas, galerones, bibliotecas, auditorios municipales e incluso debajo de lonas.

En nuestras comunidades existe mucha desesperación. Los niños se están enfermando de dengue, por la picadura de moquistos; hay enfermedades gastrointestinales porque no hay baños ni agua potable. ya son dos años que hemos estado así, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, soportando la temporada de lluvias y de nortes, que ocasionan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Hemos intentado todo, pero hasta ahora todas las autoridades se echan la bolita, aseguró un maestro de primaria de la comunidad Matías Romero.

El nivel de inconformidad, aseguraron los docentes, llevo a la aprobación de acciones contundentes, por lo que se prevé instalar este jueves un plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en la capital del país, e iniciar un bloqueo de carreteras permanente en toda la región del Istmo.

En tanto, la SEP destacó que en coordinación con la Sedatu continuará con los trabajos de restauración como parte del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la reconstrucción de escuelas es unaprioridad para la actual administración, y aseguró que se trabaja con total transparencia en el ejercicio presupuestal, así como en coordinación con los tres órdenes de gobierno en las entidades afectadas.

Entre las acciones que se realizan se incluye la reconstrucción y equipamiento de los centros escolares afectados hace dos años, pero también el análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, así como evaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

▲ Obras en planteles afectados, prioridad en los tres órdenes de gobierno: Esteban Moctezuma.Foto Víctor Camacho

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>