Apuesta la SRE a solución regional contra el sargazo

By on septiembre 20, 2019
Ana Langner
Periódico La Jornada

El sargazo no es una moda sino un fenómeno de la naturaleza con afectaciones que pueden representar 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, por lo que requiere enfrentarse bajo una perspectiva regional y cuya solución debe ir de la mano de los conocimientos científicos, advirtieron legisladores y funcionarios de la Cancillería mexicana.

Durante la inauguración del foro internacional El Sargazo: retos y oportunidades, organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller, expuso que estas macroalgas afectan a 24 países de la región, en particular a 19 naciones caribeñas.

Medina detalló que el sargazo tiene un impacto en el litoral y la riviera mexicana a 420 kilómetros en una franja de mil kilómetros en ambas costas mexicanas, refirió el funcionario de la SRE.

Explicó que en 2015 la cantidad de sargazo que llegó se compara a la que ocuparían 950 piscinas olímpicas; de esa dimensión es el tamaño del fenómeno que tenemos que enfrentar, advirtió.

La presencia de esta planta marinano es un fenómeno aislado, no es una moda, es un fenómeno de la naturaleza que llegó para quedarse y tenemos que enfrentarlo bajo una perspectiva regional, por lo que México quiere liderar esfuerzos para tener una solución de largo alcance, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>