Invertirán 134 mdp para restauración de 86 monumentos históricos en Puebla

By on septiembre 20, 2019

Hoy por hoy hay 328 inmuebles que han sido restaurados y están en proceso de entrega, los cuales se traducen en el 52 por ciento del total de inmuebles afectados, que fueron 621. Al respecto, dijo que se estima que será hasta 2021 cuando el 100 por ciento de los bienes culturales hayan sido restituidos


 

Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, informó que dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción de los inmuebles ingresados al Programa Nacional de Reconstrucción 2019, a fin de devolverles a las comunidades afectadas todos los bienes que resultaron dañados con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Acompañado de Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, el funcionario público recordó que para el sector cultural del estado y del país, el movimiento telúrico registrado hace dos años ha sido el peor desastre en la historia del patrimonio cultural de México.

Adelantó que para este año y la mitad de 2020 se invertirán 134 millones para la restauración de un total de 86 inmuebles, entre los que destacan el Museo de la Talavera y Arte Popular, el Antiguo Colegio de San Pantaleón, la sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura, la Estación del Ferrocarril en Izúcar de Matamoros, así como 17 templos ubicados en 14 localidades.

Asimismo, agregó que hoy por hoy hay 328 inmuebles que han sido restaurados y están en proceso de entrega, los cuales se traducen en el 52 por ciento del total de inmuebles afectados, que fueron 621. Al respecto, dijo que se estima que será hasta 2021 cuando el 100 por ciento de los bienes culturales hayan sido restituidos.

Indicó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de manera formal de que algunos inmuebles históricos de Puebla hayan sido restaurados con materiales ajenos a las técnicas originales; precisó que técnicos de países como Hungría, Francia, Italia y España han visitado territorio estatal para apoyar en los trabajos de conservación.

Agregó que esta tragedia la están convirtiendo en una oportunidad de colocar a México en la cima en términos de capacidad de restauración.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>