Cofepris niega falta de medicamento; Gobierno lo manda pedir a París

By on septiembre 23, 2019
31c0c178a91569212213_standard_desktop_medium_retina
  • El Gobierno federal determinó brincarse a ese organismo e importar de Francia el fármaco para el tratamiento del cáncer en menores de edad.

El Financiero

A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que existía un “falso riesgo” de desabasto del medicamento Metotrexato, fármaco para el tratamiento del cáncer en menores de edad, el Gobierno federal determinó brincarse a ese organismo e importar de Francia ese producto.

Apenas el viernes, la Cofepris rechazó que existiera un desabasto del medicamento, supuestamente generado por el organismo, y lamentó que “desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina (dicha escasez), y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”.

El miércoles de la semana pasada, el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Jaime Nieto Zermeño, advirtió que ese centro de salud de alta especialidad estaba al borde de una nueva crisis de desabasto de Metotrexato.

Afirmó que la única dependencia que tenía la solución para no caer en una nueva crisis de desabasto era la Cofepris, ya que “mantiene inhabilitadas a las tres empresas con posibilidad de surtir el medicamento”.

Pero el Gobierno federal no quiso esperar más a una nueva crisis de desabasto y, a través de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó la compra internacional del medicamento.

“La compra se realizó al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares”, detalló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios argumentó que ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo con el marco jurídico que rige sus atribuciones, “protegiendo la salud de los mexicanos y combatiendo riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación”.

El organismo reiteró que, mediante verificaciones, “se ha constatado que actualmente los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>