México tiene rezago de 30 años en política industrial: SE

By on septiembre 27, 2019
pobreza

La Secretaría de Economía (SE) reconoció que el país tiene un rezago de 30 años en política industrial, por lo que el actual gobierno buscará impulsar medidas para incentivar el sector secundario e impactar en el crecimiento del país.

En conferencia de prensa en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, dijo que el diagnóstico que tienen el sector público y privado muestra que existe un rezago de tres décadas en política industrial, que ha derivado en un crecimiento lento del producto interno bruto (PIB).

Recordó que el promedio del crecimiento del país en ese lapso de tiempo —a tasas del 2.3 por ciento—, es insuficiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones del pueblo de México.

Resaltó que ambos sectores coinciden que los niveles de pobreza siguen siendo elevados. Refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) más de 50 millones de mexicanos viven en condición de pobreza y más de 9 millones de mexicanos viven en un condición de pobreza extrema.

“ Ese diagnóstico es claro, preciso y todos sabemos que debemos atender esos desafios de forma conjunta, en ese sentido, también celebro que nuestra visión para atender los desafios para plantear las directices de la nueva polítcia económica sean compartidas por el sector empresarial y el gobierno federal.”, sostuvo.

Indicó que ante los desafíos que enfrenta México y en un contexto internacional en donde se desenvuelve de forma acelerada la cuarta transformación industrial, es necesario recuperar la política industrial.

Agregó que se trata de impulsar una renovada política industrial que sea integral y de amplio espectro, que permita generar mayor riqueza y conduzca al esarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

El funcionario comentó que el país aún está a tiempo de impulsar la política industrial, por lo que el actual gobierno le dará celeridad.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del. CCE resaltó que es momento de contar con una renovada política industrial y de promoción para hacer crecer la actividad económica.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que para fomentar las cadenas de valor es esencial establecer incentivos para invertir y aumentar la producción local de bienes que hoy se importan.

Indicó que impulsar la política industrial es indispensable para crear y fortalecer nuevas cadenas de valor, además de incrementar el contenido nacional.

Pidió al gobierno federal un mayor financiamiento a la pequeñas y medianas empresas (pymes) y al emprendedor; compras por parte de las grandes empresas, la aprobación de la Ley de Pago Oportuno a Pymes, seguridad a empresas.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/09/26/se-reconoce-rezago-de-mexico-30-anos-en-politica-industrial-4357.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>