Infonavit dará créditos a trabajadores agrícolas temporales

By on octubre 1, 2019
Carlos-Martinez-Infonavit-EE
  • El Infonavit prepara un programa piloto con el que se podría beneficiar a un millón de jornaleros agrícolas con financiamiento para la vivienda.

Factor Capital Humano

¿Cómo otorgar vivienda a trabajadores temporales? El Infonavit está por responder esa pregunta con un programa piloto para los jornaleros agrícolas con el que buscarán mejorar el acceso al crédito para este sector, un modelo que podrá replicarse con la fuerza laboral de la industria de la construcción y para quienes se encuentran en un esquema de propinas, informó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

“Vamos a empezar con un proyecto piloto con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, va a ser muy parecido al de la construcción, pero hay buena disposición con la Asociación Nacional de Productores de Berries. En Jalisco y Michoacán vamos a empezar el modelo con ellos porque tienen muy bien registrados sus datos, eso nos permite estandarizar mejor nuestros modelos de riesgo”, detalló Martínez Velázquez en entrevista.

El director general del Infonavit explicó que la situación de los trabajadores agrícolas temporales es similar al de otros empleos temporales, trabajan aproximadamente sólo ocho meses al año. “Están en un asunto cíclico y regresan con el mismo patrón, entonces en realidad, en abstracto, el modelo va a ser replicable también para trabajadores de la construcción y para otro tipo de trabajadores. Yo espero que podamos tener algo muy novedoso”.

Carlos Martínez Velázquez puntualizó que este programa piloto se podrá realizar gracias a la participación de la iniciativa privada desde distintos sectores, como el hipotecario.

“Va a ser un asunto donde vamos a buscar cubrir riesgos para que sea atractivo dar un crédito a esos trabajadores y cubrir el riesgo de los meses que no cotizan, va a ser muy interesante”, comentó.

Aunque aún no se ha terminado de diseñar el programa piloto, Martínez Velázquez dijo que este modelo podría estar definido y ser anunciado al cierre del 2019, pero su operación comenzará a mediados o finales del 2020.

“El anuncio yo creo que sí lo podemos lograr, sobre todo el acuerdo, firmar el convenio con Sociedad Hipotecaria Federal. Para este tipo de créditos yo creo que sí lo podemos lograr a finales de este año. Y ya nada más será el tiempo de implementación y puesta en marcha. La idea es buscar partners (sic) por todos lados para cubrir los riesgos y que sea más barato dar ese crédito”, puntualizó.

El director del Infonavit aseguró que hay al menos un millón de trabajadores agrícolas temporales que pueden tener un crédito para vivienda.

En los meses de esta nueva administración, el Infonavit ha puesto foco en exigencias históricas de la base trabajadores y ha desarrollado modelos para flexibilizar y mejorar el acceso a créditos. Entre ellos:

  • Esquema especial para trabajadores informales
  • Posibilidad de juntar créditos entre familiares
  • Incremento de préstamos para personas con salarios bajos
  • Modelo de financiamiento para trabajadoras del hogar
  • Disposición del ahorro no utilizado para pagar un crédito hipotecario en la banca, un enganche o pasivos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>