Se frenó distribución de medicamento contra el cáncer, por bacteria: Cofepris

By on octubre 1, 2019
 Ángeles Cruz Y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada

José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), compareció ayer ante la Comisión de Salud del Senado, donde hizo comentarios sobre temas polémicos: la reglamentación para el uso de la mariguana con fines terapéuticos y lúdicos, así como lo que llamó calumnias de la industria farmacéutica y el desabasto inducido de medicamentos, entre ellos metotrexato para el tratamiento del cáncer infantil, además de la actuación que en este caso tuvo el fabricante, el laboratorio farmacéutico Pisa.

Confirmó que la Cofepris realizó pruebas a una muestra de uno de los lotes del metotrexato que la empresa empezó a distribuir la semana pasada (https://www.jornada.com.mx/2019/ 09/25/politica/003n1pol), y ayer dijo que se le detectó la bacteria Bacillus simplex, la cual no causa enfermedad y el riesgo para los pacientes es mínimo, pero en condiciones de vulnerabilidad –a causa del cáncer– podría haber problemas.

Pisa incumplió con la norma de esterilidad

Pisa incumplió con la norma de esterilidad de sus productos. No es un tema administrativo, dijo el comisionado en referencia al planteamiento que ha difundido el laboratorio respecto de la suspensión de la línea de producción de  metotrexato desde mayo pasado.

Sobre el lote analizado, dijo que se avisó a Pisa y luego a los hospitales que recibieron los productos de ese lote, a fin de que no lo utilicen. Resaltó que la suspensión de la línea de producción del farmaco anticáncer ocurrió en mayo y apenas la semana pasada una ejecutiva del laboratorio le informó que la planta estará lista el 7 de octubre para una nueva visita de inspección.

Novelo resaltó que en años pasados se favoreció la creación de monopolios y hubo favoritismos que pasaban por encima de la ley y las normas. Ahora calumnian, señaló. Luego rechazó que haya retrasos en los trámites que se realizan en Cofepris. Además, planteó que se podrían revisar las 359 plantas de materias primas y medicinas terminadas que hay en el país.

Respecto del próximo cambio en el etiquetado de alimentos y bebidas, dijo que será claro y entendible. Confió que habrá consenso con la industria. Los empresarios deben pensar que “la patria y la salud son primero.

En cuanto a la regulación del uso de la cannabis, planteado por los senadores de Morena Américo Villarreal y Jesusa Rodríguez, advirtió que detrás de la presión social hay un gran interés económico. Afirmó que hay evidencias del daño que provoca su consumo y en cuanto a los fines medicinales, advirtió que sólo hay seis registros sanitarios en el mundo de productos que coadyuvan en el manejo de síntomas y procedimientos.

Lo que más se acerca al uso terapéutico es el aceite de cannabidiol para el control de la epilepsia refractaria. Dijo que el nuevo reglamento estará listo en febrero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>