Ambulantaje e inseguridad permanecen como grandes retos de Claudia Rivera

By on octubre 2, 2019

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, también consideró que en lo que resta del año, la presidenta municipal deberá trabajar en el subejercicio del presupuesto, pues ya se refleja en el deterioro de los pavimentos, de los parques y jardines, del mobiliario urbano y las luminarias


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, el subejercicio del gasto público, el fenómeno del ambulantaje y los altos niveles de inseguridad, permanecen como los grandes retos del gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Al hacer un análisis del primer año de la actual administración municipal, el empresario destacó que la alcaldesa cumplió su palabra y liberó de los ambulantes algunas calles del centro histórico. Sin embargo, dijo que todavía falta mucho trabajo por hacer para que este problema tenga una solución definitiva.

Mencionó que, desde luego no ha sido un tema fácil para ningún alcalde, pero es necesario que la munícipe entienda que se requiere privilegiar la legalidad sobre el diálogo.

“A veces creemos que ser incluyentes es tolerar cualquier cosa, incluso por encima de la ley, lo que no se vale. Necesita entender que ser incluyente es exhortar a todos los ciudadanos a estar dentro de la legalidad, sin dejar de construir alternativas u opciones”, comentó.

En vísperas del primer informe, que está programado para el próximo 14 de octubre, el dirigente empresarial también consideró que en lo que resta del año, la presidenta municipal deberá trabajar en el subejercicio del presupuesto, pues ya se refleja en el deterioro de los pavimentos, de los parques y jardines, del mobiliario urbano y las luminarias.

Lobato Galindo opinó que esto se debe a la falta de experiencia de la alcaldesa, pero también al hecho de que, dado los altos niveles de corrupción que hubo en administraciones anteriores, Rivera Vivanco quiso ser cauta y no soltar el gasto de la misma forma que se hacía antes, porque prácticamente de cada peso que tenía el municipio, el 50 por ciento se iba en cuotas de corrupción.

No obstante, después de un año de su entrada al gobierno ya debería buscar como revertir este efecto, porque todo el dinero que no se ha gastado en cierta forma se ha ahorrado, entonces ahora debería planificar adecuadamente como gastarlo; confió que ojalá lo haga de forma veloz, porque esto podría también ayudar a reactivar la actividad económica del municipio, que ha estado muy forzada.

Por último, subrayó que el gran reto es la seguridad. Al respecto, declaró que este problema no se solucionará con más patrullas ni con más pistolas, lo que se necesita es orquestar con el gobierno del estado una estrategia de mayor calado, que incluya a la Fiscalía y la forma en la que atienden los ministerios públicos.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>