Autónomos ganarán más que el Presidente

By on octubre 3, 2019
pleno-consejeros-INE-EE

Por segundo año consecutivo y ante el vacío legal existente, en el 2020 los titulares e integrantes de órganos autónomos ganarán más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión enmendar, durante el periodo de sesiones ordinarias en curso (septiembre-diciembre), dos artículos de los 17 que conforman la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el 6 y 7, porque permiten el establecimiento discrecional de remuneraciones.

El fallo resultó de la impugnación a dicha ley, en demanda de su invalidez, así como de diversas disposiciones del Código Penal Federal, vía la promoción de dos acciones de inconstitucionalidad a cargo de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de senadores de oposición (PAN, PRI, MC y PRD).

El pleno de la Corte determinó que la referida ley es omisa al no establecer parámetros y lineamientos para la fijación de los salarios del presidente de la República y de los otros servidores públicos federales, y no contener un apartado especial para los juzgadores.

Los ministros invalidaron también los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, que establecían penas por hacer pagos de sueldos y prestaciones en exceso o por no reportar pagos recibidos excesivos, al considerar los ministros que violaban el principio de taxatividad en materia penal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020) presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados a principios de septiembre De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el próximo año un salario de 111,990 pesos, 3,334 de pesos más que en comparación de lo que se aprobó para el 2019.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

De acuerdo con el PPEF 2020, cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de devengar una remuneración total anual neta por 3 millones 23,599 pesos; la percepción bruta anual sumará 4 millones 360,529 pesos.

Los consejeros electorales del INE ganarán el próximo año un sueldo neto mensual máximo de 181,162 pesos.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá una remuneración anual total neta por 2 millones 267,213 pesos; su percepción bruta anual será de 3 millones 277,060 pesos, y sus prestaciones por 801,019 pesos. Esto equivale a un salario mensual de 188,934 pesos.

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (COFECE)

Sumará 2 millones 102,148 pesos la remuneración total anual neta de quien preside la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); de 3 millones 45,218 pesos será su percepción bruta anual y sus prestaciones ascenderán a 575,761 pesos. Este representa un salario mensual de 175,179 pesos.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)

El salario máximo neto mensual del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ubicará en 109,999 pesos, y su remuneración total anual neta en 1 millón 714,377 pesos; es decir, devengará menos que el presidente de México, aunque tendrá prestaciones superiores a las del mandatario mexicano, un total de 489,355 pesos.

Menos que el ejecutivo

Los que sí ganarán menos que el Presidente de la República son:

  • Presidente y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con un salario de 107,708 pesos.
  • Titular de la Fiscalía General de la República, con un salario de 110,862.
  • presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un salario de 109,457 pesos.
  • Titular de la Auditoría Superior de la Federación, con un salario 110,373 pesos.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/autonomos-ganaran-mas-que-el-presidente-pese-a-candados-legales/2019/10/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>