Lanzan campaña de orientación para pacientes con cáncer

By on octubre 8, 2019
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

En la prevención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer poco se habla de las enfermedades asociadas a éste. La quimioterapia, por ejemplo, ayuda a tratarlo destruyendo las células dañadas pero en ocasiones también afecta a otras sanas, lo que reduce las defensas del paciente y lo vuelve propenso a desarrollar anemia u otros padecimientos, expresa-ron especialistas.

En conferencia de prensa, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de la asociación civil Salvati, expuso que es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y síntomas de posibles complicaciones.

Por ello, la asociación lanzó ayer la campaña #MásAlláDelCáncer. La directora general de Salvati, Adela Ayensa, detalló que se busca informar a la población, y en una primera etapa se han enfocado en presentar datos sobre neutropenia, condición que aumenta el riesgo de adquirir infecciones como neumonía o del tracto urinario, anemia o linfedema, inflamación producida por acumulación de líquido linfático, y complicaciones óseas. De igual manera, busca centrarse en la importancia del tratamiento integral del paciente y de incluir terapias de soporte para evitar estas afectaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>