SEP va por depuración de plazas: Esteban Moctezuma

By on octubre 8, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- Esteban Moctezuma Barragán,  presidente de Fundación Azteca inauguro el II encuentro de Organizaciones Civiles de Red Social Azteca, que promueve la toma de conciencia y el cambio social y ambiental,
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM
  • El objetivo, explicó el funcionario, es que la administración federal retome el control de las plazas estatales de la educación y centralice su pago.

El Imparcial

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que a partir de la entrada en vigor de la reforma educativa 2019 y sus leyes secundarias se garantizará que todo aquel que cobre como maestro esté trabajando como tal.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dio a conocer que la SEP iniciará un esquema de registro y centralización de nómina estatal, que comenzará a operar en Michoacán, estado donde se reportaron más de 3 mil pagos a trabajadores de la educación que no estaban asignados como tales.
El objetivo, explicó el funcionario, es que la administración federal retome el control de las plazas estatales de la educación y centralice su pago.

“Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases. Queremos garantizar que así sea, que todo aquel que cobre esté trabajando”. 

Detalló que con las leyes secundarias, que ya se aprobaron, se garantizará la existencia de un sistema a través del cual los aspirantes a profesores puedan ingresar a las convocatorias, así como conocer de manera transparente las vacantes y requisitos para las plazas.
Sobre si con la nueva reforma los maestros dejarán de tener que acercarse a los líderes sindicales para lograr una plaza, cambio de adscripción o promoción, dijo:

Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo así. La prueba es el huachicol educativo, en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>