Crecimiento de urbes mexicanas, amenaza a los trabajadores

By on octubre 10, 2019

El crecimiento desmedido de las ciudades mexicanas tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los trabajadores, quienes no sólo gastan más en su traslado a los centros de trabajo, sino que disminuyen sus oportunidades para acceder a un empleo, advirtió ONU-Hábitat.

“Alejarnos de la periferia a periferias de periferias, 20 kilómetros fuera de la ciudad en promedio, ha sido en gran parte un factor importante de una pérdida de capital humano en las ciudades. A 20 kilómetros de distancia, el acceso al mercado laboral se pierde de un 30 a 40% para el hombre y hasta un 60% para las mujeres”, detalló Eduardo López Moreno, director de Investigación de ONU-Hábitat, en entrevista con Factor Capital Humano.

Las ciudades mexicanas han crecido tres veces más de lo necesario. Eso significa que las personas viven de 15 a 20 kilómetros después de la periferia, de acuerdo con el organismo.

Sin embargo, la dificultad de conseguir un empleo no es el único problema que ocasiona el crecimiento descontrolado de las ciudades. Los trabajadores que viven en las “periferias de las periferias”, gastan más en transporte público y sus traslados son más tardados.

“A 10 kilómetros de distancia el costo promedio que paga un trabajador adicional por transporte público es de 10% y a 20 kilómetros es 17 por ciento. Infonavit debió haber sido no solamente un producto de vivienda, sino también unfacilitador de las condiciones”, explicó López Moreno durante su participación en el primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit.

Por otra parte, Carlos Gutiérrez, director Sectorial Empresarial del Infonavit, agregó para los trabajadores que viven en la periferia de las ciudades hacen hasta 4 transbordos en el transporte, en comparación con el 1.6 transbordos que realizan los que habitan dentro de las ciudades.

“Al trabajador le duele en su bolsillo estar gastando en transportación por un cambio de casa. Este es el modelo prácticamente común que tenemos de los desarrollos de México. Por ejemplo, Brasil ha avanzado muchísimo con la vivienda vertical”, comentó Carlos Gutiérrez.

En ese sentido, el representante de ONU-Hábitat comentó que el instituto ha contribuido al crecimiento descontrolado de las ciudades en México, aunque no ha sido ésa su intención, indirectamente ha abonado a que no sólo se expandan las ciudades sin una buena estructuración, también a que se haya desarrollado 8 de cada 10 viviendas en áreas donde no se debía edificar.

“El instituto no es sinónimo de desarrollo urbano. No ha contribuido en la medida que debería a esta estructuración funcional y clara”, enfatizó.

Pero el tener entre 70 y 80 habitantes por hectárea no es culpa única del Infonavit. “Las ciudades debieron haberse planeado de forma diferente y el Infonavit pudo haber jugado ese papel, también sería injusto decir que fue el único autor en esto, los municipios han sido grandes ausentes en el desarrollo y de la localización y de la planeación de la vivienda”, expuso.

Por ello, Eduardo López Moreno afirmó que el gobierno debe tener un rol más activo en el crecimiento estructural de las ciudades para tener habitantes con mejor acceso a empleo y servicios básicos.

“México no puede seguir siendo un país de ricos y pobres. De zonas y territorios de concentración de ventajas y otros de desventajas. La función principal del Estado es traer esos equilibrios, repensar cómo articular el país”, concluyó el director de Investigación de ONU-Hábitat.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/crecimiento-de-urbes-mexicanas-amenaza-a-la-calidad-de-vida-de-los-trabajadores-onu/2019/10/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>