Fundamental el manejo de nuevas técnicas para el desarrollo de infraestructura

By on octubre 14, 2019
SOY UNIVERSITARIO
Es fundamental que las universidades enseñen a los alumnos cómo generar infraestructura en la parte experimental y teórica, para que los futuros ingenieros tengan mayor sensibilidad para conocer nuevas técnicas que les permitirá tener un desarrollo profesional de calidad, afirmó el ingeniero Osvaldo Flores Castrellón, especialista en mecánica de suelos.

Para caracterizar el comportamiento de los suelos se requiere realizar pruebas en campo y en laboratorio para determinar los parámetros equivalentes.

Dentro de las técnicas de laboratorio en materia de comportamiento dinámico se requieren parámetros de medición, ya que es necesario conocer la normatividad, procedimientos, características de los equipos, interpretación de resultados, cálculo de rangos, entre otros aspectos.

“En todas las estructuras que se edifican en zonas de alta sismicidad, el ingeniero requiere analizar el comportamiento de los suelos atendiendo el peso de la estructura para conocer cómo se va a comportar el suelo en condiciones sísmicas; qué va a pasar con ese suelo si la estructura que se tiene es un edificio, puente o carretera, ya que al generarse los movimientos en el suelo se aportan esfuerzos adicionales”.

Argumentó que si el sismo tiene cierta duración, ese comportamiento dinámico puede llegar a generar fallas que provocan daños catastróficos en las estructuras.

Consideró que es importante que los futuros ingenieros conozcan estas variaciones en el comportamiento del suelo para determinar las interacciones entre el suelo y la estructura, que son indispensables para realizar un diseño y cálculo adecuado.

Resaltó que los reglamentos de muchas ciudades, incluyendo la ciudad de Puebla, consideran la determinación de estos parámetros, el análisis del comportamiento dinámico del suelo y su estructura ante la hipótesis de un sismo.

“Es indispensable conocer y determinar el uso de estas técnicas, sobre todo, en las empresas de carácter privado porque cada vez la autoridad exige más al constructor los diseños integrales que incluyen estas técnicas”.

Refirió que es fundamental que las universidades enseñen a los alumnos cómo generar infraestructura en la parte experimental como teórica, para que tengan mayor conocimiento respecto a nuevas aplicaciones y técnicas, que les permitirá ejecutar obras seguras y de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>