Critica postura de STPS sobre salarios caídos

By on octubre 15, 2019
Luisa Maria Alcalde
Del dicho al hecho… Pues sí, hay un gran trecho entre lo que dice el Presidente respecto de que ya terminó el neoliberalismo y estamos ahora en un modelo posneoliberal, y lo sostenido por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, al rechazar de manera contundente la iniciativa de ampliar de un año a dos el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado; coincide de manera lamentable con los argumentos del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Coparmex, que por supuesto son para proteger a la patronal.

Si los salarios caídos proceden es porque la o el trabajador fueron despedidos en forma injustificada, razón de más para que asuman la responsabilidad del hecho y no la carguen a la contraparte.

Quienes hemos litigado al respecto en favor de los trabajadores sabemos que un arma de los patrones es alargar los juicios como presión para llegar a arreglos favorables a sus intereses y al no generarse los salarios caídos no tendrán ya prisa para querer concluirlos, pues su acción de despido ya no le causará consecuencias y toda la presión será para el trabajador, que queda en plena desventaja en el caso de una conciliación.

El colmo, cuando señala que estas medidas afectarían a la sociedad, en particular a la dilación de los juicios laborales, cargando entonces esta dilación sobre los actores. Hay muchas razones más que argumentar contra ese criterio patronal, pero es importante también señalar que parte de la columna vertebral del neoliberalismo es la flexibilización de las relaciones de trabajo y abaratar los costos del despido. Esto es lo que está apoyando la autoridad. Ver para creer.

Benito Mirón Lince

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/10/15/correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>