Abrogan la ley bala que mató a pobladores de Chalchihuapan

By on octubre 17, 2019
Moreno Valle ley bala

Cinco años después de su aprobación y tras dos intentos que fueron vetados por el exgobernador José Antonio Gali Fayad, el pleno del Congreso del estado finalmente abrogó este miércoles la Ley de Derechos Humanos que regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Bala, legislación que provocó una larga discusión en el Congreso del Estado.

La polémica inició cuando la presidente de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero recordó un episodio que se registró tras la represión de Chalchihuapan, en la que protestó en un acto del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas con una pancarta que contenía la leyenda de “asesino”.

Lo anterior provocó que el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador José Antonio Gali Fayad, contestó que los asesinos son “los que tiran helicópteros”.

La legisladora priista, Rocío García Olmedo, propuso que se eliminara del dictamen el artículo segundo transitorio segundo, el cual establece que “queda sin efectos la minuta de Decreto que abroga la Ley aprobada por el Congreso local el 17 de septiembre de 2018”, bajo el argumento de que nunca entró en vigor.

Al respecto Vianey García sostuvo que era innecesario retirar el artículo transitorio ya que en la redacción es claro que se refería a una minuta y no a una legislación aprobada.

En lo general la abrogación fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra y 12 abstención, mientras que en lo particular el segundo artículo transitorio con 22 votos a favor seis votos en contra y nueve en abstención.

Proponen retirarla

Previo a la votación, José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, propuso sacar de la orden del día la legislación bajo el argumento de que había “errores en la redacción”, además de que las normas federales que sustituirán a la Ley Bala regulan la operación de las fuerzas del orden en el país, no en el estado.

Por mayoría de votos fue rechazada la petición del legislador, quien paradójicamente durante la presentación de la propuesta de abrogación hace unas semanas, propuso que la legislación fuera aprobada con la dispensa del trámite.

El legislador entró en una discusión con García Romero, luego de que sostuvo que en su opinión era innecesario recordar que tildó de “asesino” al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la acusó de querer llamar la atención.

García Romero destacó la “incongruencia” del diputado petista quien en su momento respaldó al exgobernador Mario Marín Torres, después fue aliado de Moreno Valle y más tarde de Morena, aunque actualmente se comporta como oposición.

Por su parte, Oswaldo Jiménez afirmó que de nada sirve abrogar la en su opinión es “mal llamada ley bala” si el estado se ceñirá a lo que establece la Ley Nacional que regula el uso de la fuerza pública que incluso prevé la muerte como estrategia para contener una protesta violenta.

En tribuna Vianey García afirmó que hay grandes diferencias entre la ley bala y la ley nacional, debido a que esta última prevé la prevención y protocolos para proteger la vida tanto de manifestantes como policías.

Fuente: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/abrogacion-ley-bala/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>