Evaluaciones a maestros no serán a modo de la SEP o del actual gobierno

By on octubre 19, 2019
  • Instalación de comité consultivo
  • Se busca un mecanismo de diálogo, análisis y toma de decisiones

 

José Antonio Román
Periódico La Jornada

Aunque las evaluaciones continuarán en el sistema educativo nacional, éstas no serán a modo de la Secretaría de Educación Pública o del actual gobierno, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que por ahora se ha decidido continuar con el Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés), aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras que para la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), todavía se evalúa su continuidad o no en un futuro.

En conferencia conjunta en la sede de Mejoredu –sitio donde antes se encontraba el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee)–, en la que se anunció la instalación del comité consultivo y deliberativo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, ambos funcionarios coincidieron en señalar que las evaluaciones no serán vistas como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para alcanzar el aprendizaje de los estudiantes.

No vamos a terminar con ella (la evaluación), vamos a darle un contenido distinto, compartir esfuerzos y recursos con la Secretaría de Educación Pública, dijo la comisionada presidenta de la Mejoredu, quien informó de la designación de Armando de Luna Ávila como secretario ejecutivo del comité instalado este jueves.

Además, cuestionó que en el pasado se tuviera a la evaluación como el fin último, pues su aplicación siempre nos arrojaba los mismos resultados, salíamos mal, pero qué se hizo para resolverlo, se preguntó. Ahora, lo que se pretende es continuar con las evaluaciones, pero darle otra visión, añadió.

En su intervención, Moctezuma Barragán destacó que se marca una nueva era en la educación del país, ya que, por primera vez, por medio del comité se sientan en una mesa todos los actores de la educación, desde la inicial hasta la superior, las normales, el Poder Legislativo y diversas autoridades del gobierno.

Durante la instalación del comité, realizado momentos antes en un acto privado, el titular de Educación reiteró que el esfuerzo educativo tiene que ser compartido, por lo que esta instancia contará con el apoyo de la SEP para fortalecer la labor de los docentes del país. Se pronunció porque la instalación del comité sea el primer paso para consolidar un mecanismo de diálogo, consulta, análisis y toma de decisiones, respecto a las funciones docentes y el desarrollo profesional del magisterio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>