En 60 días se liberan títulos de la normal de Ixcaquixtla: SEP

By on octubre 22, 2019
Protesta Normal de Ixcaquistla

Tras la toma de las instalaciones de la Escuela Normal Oficial “Profesor Jesús Merino Nieto”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los próximos 60 días serán liberados los títulos profesionales para los egresados de la institución.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer este compromiso con los normalistas quienes la madrugada de este lunes pararon parcialmente las actividades del plantel que se ubica en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, para exigir la entrega del reconocimiento académico.

La SEP –bajo la titularidad de Melitón Lozano– argumentó que la demora de la entrega del documento deriva de la incorrecta abreviatura del nombre de la escuela, por lo que se tomarán las siguientes acciones: Se unificará el nombre de la institución ante la Dirección de Control Escolar y de Profesiones en Puebla.

Además, agregó, se notificará a la Dirección General de Profesiones en la Ciudad de México, que es la instancia encargada de la emisión de las cédulas y títulos profesionales.

Precisó que los alumnos podrán corroborar el avance de su trámite en la plataforma de la escuela normal.

Por lo anterior, las autoridades estatales y los normalistas inconformes acordaron que este martes se reanudarán las clases.

Los egresados argumentaron que el rezago es de cuatro años en la entrega de la documentación oficial a 100 docentes.

En entrevista, informaron que alrededor de 20 alumnos decidieron este lunes cerrar la escuela a la falta de compromisos de los directivos.

Dijeron que se trata de una medida de presión para que les den una fecha de la titulación, debido a que son cerca de 100 exalumnos de las generaciones 2011–2015 y 2012–2016, quienes no cuentan con el reconocimiento académico.

Los normalistas refirieron que algunos de ellos expusieron que tienen problemas en sus centros de trabajo por la falta de este documento.

Por esta razón, hicieron un llamado al secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, para que les dé una respuesta  a la problemática.

“Nadie nos da una fecha de cuándo nos darán el título y es urgente porque corremos el riesgo de perder nuestro trabajo”, denunciaron.

Asimismo, recalcaron que llevan años acudiendo a la normal y nada más les dan largas.

Al lugar, arribó personal de la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de establecer una mesa de diálogo con los egresados inconformes.

El pasado 16 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que a través de la SEP se hará una revisión de las 10 escuelas normales rurales que hay en el estado, a fin de garantizar que estén en las condiciones de infraestructura y educativas óptimas para los estudiantes.

Esa ocasión, rechazó que se tenga previsto cerrar alguno de estos centros educativos, pues dijo que por el contrario se trabajará para garantizar su adecuado funcionamiento.

Fuente: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/normal-ixcaquixtla-titulos/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>