Integrar a la comunidad escolar, reto de educación inclusiva

By on octubre 22, 2019
Educación inclusiva

En la educación inclusiva el reto no sólo es en cuanto a cobertura, lograr llegar a las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual, sino integrarlos a la comunidad escolar y al salón de clases regular.

“Incorporar la diversidad en todos sus entendimientos”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, tras participar en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2019 “Desafíos y propuestas para la educación inclusiva y de calidad”.

En entrevista, destacó que con la reforma educativa publicada el pasado 15 de mayo, se logró incorporar en la Constitución la educación inclusiva, en la que se establece la elaboración de un programa de implementación “para hacer una primera proyección de cómo se establecen las bases”, y el cual estaría listo en diciembre.

Dijo que es un trabajo que se verá “a lo largo de mucho tiempo porque tienen que cambiar la infraestructura escolar, los materiales, la manera en que se preparan los maestros” y los alumnos. “Es una forma totalmente distinta de ver la educación en donde en lugar de tener sistemas educativos separados, integramos a todo el mundo en la misma comunidad escolar pero haciendo los ajustes” que se requieran.

Haas Paciuc expuso que la tasa de analfabetismo de personas con discapacidad es de 20 por ciento comparado con la que se registra nivel nacional que es de 3.3 por ciento. “Vemos brechas de desigualdad muy fuertes”, que se agravan cuando son mujeres y viven en zonas rurales

De 2012 al primer semestre de 2019, el Conapred ha registrado mil 44 expedientes de quejas por presuntos actos de discriminación en el ámbito educativo. En su mayoría son contra particulares, 677, y el resto contra servidores públicos.

En la inauguración del curso internacional, Enrique Minor Campa, coordinador de operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó que «la exclusión tiene altos costos sociales políticos y económicos para la población, para el desarrollo del país y para consolidar una verdadera democracia”.

El funcionario también puso el acento en los menores migrantes a quienes se les debe garantizar todos sus derechos, incluido el acceso a la educación.

Adolfo Rodríguez, de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), expuso que “no puede haber educación de calidad si no existe inclusión y equidad”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/21/integrar-a-la-comunidad-escolar-reto-de-educacion-inclusiva-conapred-3869.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>