Acusan a director de COBAEP de negarse a reconocer a Sindicato y explotación laboral

By on octubre 28, 2019

La Jornada de Oriente

Rebeca Soriano, secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación GNTE PUEBLA-1, denunció que Alfonso serrano Méndez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), se niega a reconocer la titularidad del sindicato que representa y de emprender una campaña para que los trabajadores de afilien al Sindicato de Trabajadores del COBAEP (SITRACOB) que dirige Moisés Guerrero.

Comentó que el directivo también incurre en varias irregularidades, como el hecho de permitir que a los docentes se les haya bajado el salario, como en Chiautla de Tapia, donde los maestros se negaron a ser cambiados de puesto y en represalia les disminuyeron sus ingresos económicos.

Asimismo, les redujeron las horas clase a profesores que tienen 15 o más años de experiencia, en algunos casos son hasta 20 horas menos las que están a cargo de grupos, con el argumento de que no cuentan con un documento que avale que esos tiempos les corresponden.

En tanto que a los jubilados no les dan su liquidación y/o prejubilatorio completo, envolviéndolos para que acepten una cantidad menor a la que les corresponde, pues les dicen que es mejor eso a esperar más años.

La lideresa y el asesor Jorge Rosas Yáñez abundaron que en el Colegio de Bachilleres se abusa de los  trabajadores y se les explota porque los envían a dar mantenimiento a los planteles foráneos con vehículos que no están en condiciones óptimas para viajar.

“Los hacen invertir más de 50 horas continuas visitando  planteles sin los viáticos necesarios, intentando que duerman en los mismos vehículos que viajan”.

Mientras que en el plantel 15 de la colonia Manuel Rivera Anaya, la dirección del Colegio tolera que el maestro que está a cargo de la actividad paraescolar sustituya las clases de atletismo, establecidas en el programa oficial, con prácticas de frisbee (disco volador).

Rosas Yáñez acusó que eso es permitido porque el docente llegó por “palancas”.

Asimismo anunció que solicitarán base para cuando menos 400 trabajadores, con el fin de brindarles certeza laboral y evitar que estén sujetos a los intereses del director.

GNTE PUEBLA 1 ya hizo de conocimiento de todas las irregularidades al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un escrito enviado el 3 del presente mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>